El primer baño de un bebé

Saúl C. Montaño Quintanilla

La hora del baño de nuestro bebé es uno de los momentos más especiales e íntimos entre los papás y su bebé. No obstante, sobre todo en el primer baño, nos pueden asaltar miedos y dudas acerca de cómo sujetar el bebé, la temperatura a la que debe estar el agua...

El primer consejo es marcar una rutina; intenta bañar a tu bebé siempre a la misma hora. Si lo bañas antes de cenar ayudará a que el bebé se relaje y duerma plácidamente.

Por otro lado, es importante tener todo lo que necesitamos para bañar al bebé a mano, como el jabón neutro, un champú especial para bebé, toallas de algodón, un termómetro para medir la temperatura del agua y una esponja. La temperatura ambiente del cuarto de baño debe oscilar entre los 23 y los 25 ºC, mientas que la temperatura del agua debe ser de aproximadamente 35 grados.

Una vez tienes todo preparado, quita la ropita al bebé y limpia la zona que ha estado en contacto con el pañal. Con la ayuda de un algodón, también puedes limpiar sus orejas y la cara. A continuación sostén al bebé boca arriba, pasando el antebrazo por debajo de su cabeza y sujetándole por debajo del brazo. La cabecita del bebé queda apoyada en tu muñeca y su espalda en tu palma de la mano. Utiliza la otra mano para lavar al bebé.

Tras el baño, envuelve al bebé en una toalla suave y templada, y sécalo mediante suaves masajes. Para terminar aplica una loción hidratante en las zonas de la piel más secas del bebé.

Puedes leer más artículos similares a El primer baño de un bebé, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: