¿Por qué las embarazadas tienen antojos?

Saúl C. Montaño Quintanilla

Cerca del 85 por ciento de las mujeres tienen antojos durante el embarazo; unos deseos irrefrenables de comer un alimento determinado.  Los antojos se presentan a cualquier hora del día y en cualquier momento de la gestación y suelen provocar un impacto muy fuerte en los sentidos del gusto y el olfato. Así, curiosamente, son muchas las embarazadas que comienzan a encapricharse de alimentos que antes no probaban o sentir rechazo por aquellos que hasta el momento se había degustado sin problemas.

Pero, ¿a qué se deben los antojos? Algunos expertos aseguran que los cambios hormonales son los responsables de los antojos (es por ello por lo que también pueden aparecer durante la menopausia). Otros defienden que los antojos podrían deberse a que las áreas del cerebro implicadas en el gusto están muy cerca de las que reciben los impulsos nerviosos originados en el útero durante el embarazo y el ciclo menstrual, y también hay quien cree que surgen para compensar una necesidad nutricional. Lo cierto es que o se conoce con exactitud las razones por las que parecen los antojos.

Sin embargo, todos stán de acuerdo en que los antojos deben ser satisfechos; eso sí, siempre y cuando se siga una dieta saludable y equilibrada.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué las embarazadas tienen antojos?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: