¿Qué es una doula?

Julia Santos

Una doula es una mujer con experiencia en el tema de la maternidad pero sin una formación concreta, que da apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto. La principal misión de una doula es dar a la mujer una información positiva de todo el proceso que le espera desde que se queda embarazada y es especialmente útil para madres primerizas.

Tradicionalmente esta función era asumida por las mujeres experimentadas de la familia que daban apoyo físico y emocional a las madres primerizas, generalmente las madres eran las que asesoraban a sus hijas embarazadas pero la sociedad ha cambiado mucho, en muchas ocasiones la familia ya no está cerca y tenemos menos tiempo para compartir con los demás. Las doulas surgen en paralelo a los grupos de apoyo a la lactancia y promueven un proceso de la maternidad mas natural intentando evitar la medicalización del parto y fomentando la lactancia materna.

Las doulas intentan evitar las cesáreas, las epidurales, las episotomías, la oxitocina, el forceps y en general, cualquier intervención durante el parto que no sea imprescindible.  

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es una doula?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: