¿Qué es una doula?

doula

Una doula es una mujer con experiencia en el tema de la maternidad pero sin una formación concreta, que da apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto. La principal misión de una doula es dar a la mujer una información positiva de todo el proceso que le espera desde que se queda embarazada y es especialmente útil para madres primerizas.

Tradicionalmente esta función era asumida por las mujeres experimentadas de la familia que daban apoyo físico y emocional a las madres primerizas, generalmente las madres eran las que asesoraban a sus hijas embarazadas pero la sociedad ha cambiado mucho, en muchas ocasiones la familia ya no está cerca y tenemos menos tiempo para compartir con los demás. Las doulas surgen en paralelo a los grupos de apoyo a la lactancia y promueven un proceso de la maternidad mas natural intentando evitar la medicalización del parto y fomentando la lactancia materna.

Las doulas intentan evitar las cesáreas, las epidurales, las episotomías, la oxitocina, el forceps y en general, cualquier intervención durante el parto que no sea imprescindible.  

Julia Santos  •  martes, 16 de agosto de 2011

DF Temas

  • ¿Qué es la episiotomía?

    ¿Qué es la episiotomía?

    ¿Te han explicado de lo que se trata la episiotomía? Una palabra algo difícil de pronunciar pero muy fácil de recordar cuando la has sufrido.

  • Ventajas del parto natural

    Ventajas del parto natural

    El parto natural, sin medicamientos ni tecnologías, puede ser beneficioso para la madre que controla su cuerpo al máximo y no tiene que sobrellevar los efectos secundarios.

  • Posición ideal para dar a luz

    Posición ideal para dar a luz

    Dar a luz en posición vertical favorece el libre movimiento de la madre, aunque en los últimos años la postura tumbada sobre la espalda es la que más se ha extendido en Occidente.

  • ¿Qué es una cesárea?

    ¿Qué es una cesárea?

    La cesárea es una operación quirúrgica que sustituye al parto natural, mediante una incisión en el vientre materno.

  • ¿Qué es la amniocentesis?

    ¿Qué es la amniocentesis?

    La amniocentesis es una prueba que se realiza durante el embarazo con el fin de detectar posibles anomalías en el no-nato.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x