Cómo proteger a los niños de la violencia y el sexo en Internet

Esther Ruiz

Nos preocupa lo que puedan ver nuestros hijos en Internet. La Red es un universo donde todo cabe y donde hay muchos, muchos, contenidos violentos y para adultos. Por eso, tomamos medidas de control como bloquear ciertas páginas o contenidos, navegar junto a ellos, o permitirles solo el acceso a aquellas páginas infantiles pactadas previamente. Pero, ¿es esto suficiente? ¿Funcionan bien los bloqueos de contenidos para adultos?

Niños y contenidos para adultos

Diversos estudios nos alertan de lo cerca que están nuestros hijos de vídeos sexuales y/o violentos durante su navegación por webs infantiles. En tan solo dos o tres clicks desde  muchas webs que consideramos seguras, es posible que nuestros niños se encuentren con algo que no deberían ver. Así lo explica un estudio realizado por Kaspersky.

Otra investigación sobre este tema, esta vez realizada por el Centro Británico de Internet Seguro a 24.000 jóvenes de entre 7 y 19 años, concluye que el 27% de los encuestados entre los 7 y los 11 años se han encontrado alguna vez frente a la pantalla con algo "hiriente o desagradable" que no buscaban. En el caso de los adolescentes entre los 11 y los 19 años, el porcentaje aumenta hasta casi el 50% de los participantes.

¿Cómo ocurre esto? Lo explica muy gráficamente un caso concreto publicado en el prestigioso periódico The Guardian sobre un vídeo infantil de Barrio Sésamo alojado en Youtube. A su derecha, en la parte lateral se muestran recomendaciones de vídeos relacionados. Pues bien, a tan solo dos clicks, el niño que esté visualizando el capítulo de Barrio Sésamo se toparía con un vídeo muy explícito de una mujer dando a luz. Algo que sin duda, asombraría a los más pequeños.

De esta forma se pone de manifiesto la creciente preocupación por la inexistencia de una protección fiable y segura para los niños en la Red. No es que no nos inquiete el tema, es que no sabemos cómo protegerles mejor contra la violencia y/o el sexo explícito.

Puedes leer más artículos similares a Cómo proteger a los niños de la violencia y el sexo en Internet, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: