Hábitos saludables para la 'vuelta al cole'

 La alimentacion en la vuelta al cole
La vuelta al colegio después de unas largas vacaciones puede ser difícil, pero si aprovechamos sus aspectos positivos, podemos conseguir que los niños la vivan con entusiasmo e ilusión.

Para muchos niños, un nuevo curso también representa una nueva escuela, a veces la primera, con nuevos profesores o nuevos amigos. Y los cambios siempre generan un cierto grado de ansiedad por lo que requieren un tiempo más o menos largo de adaptación. "Evidentemente, estos procesos serán muy diferentes según la edad del niño, y no van a ser iguales para el pequeño que va a la guardería que para el que ya acude al colegio, ni por descontado para el novato que va a ir por primera vez que para el veterano", explica el Dr. Xavier Viñallonga, Jefe de Pediatría Ambulatoria de USP Instituto Universitario Dexeus.

Hábitos saludables: es el momento para establecer rutinas de alimentación, sueño y estudio


La vuelta al colegio es el mejor momento para el establecimiento o la recuperación de rutinas y hábitos saludables de alimentación, sueño y estudio. Es recomendable que el desayuno se haga en casa, sentados a la mesa, y que sea completo a base de lácteos, cereales (pan) y fruta (mejor entera que en zumo).

Por otro lado, hay que asegurar las horas de sueño necesarias para cada niño; que serán diferentes según la edad pero deben permitir que el rendimiento durante el día sea el correcto. Además, leer un cuento, un cómic o un libro antes de ir a dormir puede ayudar a fomentar el hábito de la lectura.

Referente al estudio, es fundamental que sea un hábito diario: se aprende más y mejor si se estudia un poquito cada día que si se deja todo para el final. El lugar para hacer los deberes y para estudiar debe ser tranquilo, cómodo y bien iluminado.

La postura correcta también es importante para evitar dolores de espalda. Para estudiar, el móvil y el ordenador deben permanecer desconectados. "Sin embargo, nunca hay que olvidar que un aspecto básico en la vida del niño es el juego; es importantísimo que los padres jueguen con sus hijos, y que éstos también jueguen con otros niños", insiste el Dr. Viñallonga. "Asimismo, es esencial insistir en la importancia de la actividad física, que no sólo significa practicar un deporte, sinó también andar, correr o bailar".

Josune de la Riva  •  lunes, 30 de agosto de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x