¿Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas?

Todo lo que deberías conocer sobre el autismo

Saúl C. Montaño Quintanilla

El autismo es un trastorno infantil que por lo general se manifiesta en niños de entre 18 meses y los 3 años de edad, y afecta en la comunicación y en las relaciones sociales y afectivas del pequeño.

¿Cuáles son los síntomas del autismo? Un niño autista no habla, no mira a los ojos, no se relaciona con los demás, no tiene interés por los juguetes, repite palabras o frases que oye, no responde a su nombre y evita el contacto físico. En algunos casos, el niño tiene conductas agresivas y tiende a realizar movimientos de manera repetitiva, como dar vueltas o realizar movimientos rítmicos con su cuerpo. Durante la adolescencia, parte de los niños autistas sufren ataques epilépticos. Los síntomas dependen de cada caso, y pueden ser desde leves hasta muy severos.

En la actualidad, no se conocen con exactitud las causas del autismo, aunque está demostrado que ante la sospecha, es muy importante consultar con el pedíatra del bebé para que éste sea evaluado cuanto antes. Una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes para mejorar el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognitivas.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas?, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: