Niños con problemas para aprender pueden ser inteligentes

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas para aprender? ¿Mi hijo no es inteligente? A los niños que tienen problemas de aprendizaje no les falta inteligencia. Lo que les diferencia de los demás es que no consiguen hacer lo que ellos logran con el mismo nivel de inteligencia. Este problema es una de las razones por las que pueden llevar un niño a un fracaso escolar, y a muchos padres a una gran preocupación y decepción.

Los problemas más comunes de aprendizaje


Niño en la escuela
Uno de cada 10 niños en edad escolar tiene problemas para aprender. Pero no me refiero a que tenga dificultades para aprender a multiplicar o a leer correctamente, o a realizar otra tarea puntual. A un niño con problemas de aprendizaje le cuesta captar, procesar y dominar las tareas así como todas las informaciones, para después desarrollarlas. Es importante identificar, observar y tratar los problemas de aprendizaje porque, de lo contrario los niños tendrán dificultades en su rendimiento escolar y en sus relaciones con otros niños, lo que podrá afectar a su autoestima.

¿Cómo actuar cuando tu hijo no aprende?


El tratamiento de este problema debe empezar con un buen diagnostico, desde la atención y colaboración de los padres y maestros, con los psicólogos. A partir de ahí, se recomendará algunos medios y situaciones en las que deben situar al niño, en la escuela y en casa. Existen algunas señales que los padres pueden tener en cuenta a la hora de identificar un problema de aprendizaje en los niños, a partir de los 5 años:

- Cuando el niño presenta dificultad para entender y seguir instrucciones

- Cuando existe el problema para recordar lo que se le acaba de decir

- Cuando el niño no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática

- Cuando no consigue distinguir la derecha de la izquierda, y confunde números como el 25 y el 52, o las letras b con la d, y el con el le.

- Cuando al niño le falta coordinación al caminar, hacer deportes, o incluso para dar un lazo al cordón de las zapatillas, o a sujetar bien un lápiz.

- Cuando suele perder o extraviar, fácilmente, los libros y los materiales escolares

- Cuando le cuesta entender y situarse en el ayer, hoy, y mañana.

Vilma Medina  •  jueves, 3 de diciembre de 2009

DF Temas

  • Las ventajas de ser bilingüe

    Las ventajas de ser bilingüe

    ¿Es recomendable fomentar el bilingüismo entre los pequeños o por el contrario retrase el aprendizaje?

  • ¿Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas?

    ¿Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas?

    Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez, pero... ¿Cuáles son los síntomas del autismo?

  • Actividades extraescolares

    Actividades extraescolares

    Las actividades extraescolares tan habituales en la rutina de los niños puede ser beneficioso para los padres más ocupados, pero también para los propios infantes.

  • Niños superdotados

    Niños superdotados

    Los niños superdotados tienen un cociente intelectual superior a la media de 125, algo que, pese a los obvios beneficios, puede complicar su rutina y las relaciones con su entorno.

  • Las peleas entre madre e hija y la mitología griega

    Las peleas entre madre e hija y la mitología griega

    Las peleas entre madre e hija, uno de los conflictos más comunes en la familia tiene explicación en la mitología griega.

  • ¿Mis hijos me han traicionado?

    ¿Mis hijos me han traicionado?

    Es muy duro dudar ¿mis hijos me han traicionado? La semilla de este dolor suele quedar plantada por la misma persona que luego se lamenta, que no entiende y sufre.

1 comentarios

Avatar

  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    11/12/2009 12:05

    Pienso que cuando nuestros hijos no aprenden, enseguida les solemos poner la etiqueta de "no vale para...", esto es realmente perjudicial para el niño porque podría aceptar lo que nosotros decimos como una realidad incuestionable.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo una boda, ¿qué me pongo?

Escrito por Linda a las 09:49:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x