La vuelta al cole más cara: desglose de gastos

Teresa Guerra

La vuelta al cole siempre ha sido dura. Ya no sólo porque significa el fin de las vacaciones para niños y padres que deben hacer frente a otro largo e intenso curso, sino también por los gastos extra que implica su comienzo.

Este año esos gastos serán todavía mayores. La vida cada vez está más cara y la inflación no se corresponde con una subida de salarios, sino todo lo contrario. Si no fuese bastante con la situación actual, el 1 de septiembre se materializará la subida del IVA a un 21%, lo que aumentará aún más los gastos propios del inicio escolar de cada niño.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio sobre este incremento del coste, calculando que este año habrá que desembolsar una media de 640 euros por cada hijo. Una cifra difícil de asumir para muchas familias cuyos miembros llegan justos a fin de mes o se han quedado en paro.

El coste varía en función de si el colegio es público (510 euros) o concertado (917 euros), pero aún así habrá gastos de los que será imposible escapar. La OCU nos da una idea de esos costes que los padres tendrán que asumir este año.

Desglose de gastos

-El primer desembolso corresponde a la matriculación y cuotas mensuales en los casos de colegios concertados, cuyo importe medio ascenderá a 83 euros, aunque dependiendo del centro podría llegar hasta los 315. 

-Los libros es otro de los inevitables gastos que año tras año rascan el bolsillo de los padres, con un gasto medio de 215 euros por alumno.

-Material escolar: bolis, carpetas, mochilas, agendas, etc. supondrán hasta 124 euros menos de media por niño. Pincha aquí para saber cómo reducir este gasto.

-Comedores: algo menos de 100 euros es lo que le costará a los padres que su hijo almuerce en un colegio público y más de 100 en el caso de los concertados. No olvides la importancia de una buena alimentación para el niño.

-Uniforme: hasta 216 euros costará vestir a cada hijo para que pueda acudir a los colegios que así lo determinan.

-Transporte: y si, además, no tienes la suerte de vivir al lado del colegio de tu hijo, calcula otros 88 euros de media al mes por cada hijo en desplazamientos.

Todo ello sin contar con otros gastos muy comunes, como las actividades extraescolares. No te pierdas nuestros consejos para conseguir una vuelta al cole más barata.

Puedes leer más artículos similares a La vuelta al cole más cara: desglose de gastos, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: