'Buried' y Luis Tosar, triunfadores de los premios Jose María Forqué

Los premios Jose María Forqué han sorprendido este año, sobre todo por 'Buried', que se ha hecho con el premio a la mejor película y como mejor actor Luis Tosar por su papel en 'También la lluvia', en la categoría de mejor actriz empataron Emma Suarez y Nora Navas.

"Era una película muy difícil de producir", ha dicho Rodrigo Cortés al recoger este galardón, entregado por los productores agrupados en el colectivo EGEDA en una gala muy musical celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Luis Tosar gran triunfador de los premios Jose María Forqué
Tras llevarse el premio estrella de la gala, Cortés ha definido 'Buried', en la que la cámara no sale en ningún momento de un ataúd, como una cinta realizada con una total "falta de sentido común", que se ha impuesto a las favoritas 'También la lluvia' y 'Pa negre'.

Verónica Forqué y su hija, fueron las encargadas de entregar los premios


Han sido Verónica Forqué y su hija María, como sucesoras de José María Forqué, las que han entregado el premio -dotado con 30.000 euros- a Cortés, que rodó su filme en inglés y con Ryan Reynolds como único y enterrado protagonista.

Luis Tosar, que interpreta precisamente a un productor de cine en la película en la cinta de Icíar Bollaín, fue por su parte elegido como el mejor actor del año.

Tosar, en un año en el que han fallecido Luis García Berlanga, Manuel Alexandre o, hace dos días, Augusto Algueró, ha dicho: "Muchos habéis tenido la suerte de haber compartido con los grandes maestros. Dedico este premio a los pioneros del cine español y celebro que tenemos algo muy bonito entre las manos".

El actor gallego se convierte así en el único ganador de este premio, ya que fue creado el año pasado entonces recayó en su Malamadre de 'Celda 211', por lo que vuelve a embolsarse de nuevo los 3.000 euros con los que está dotado el premio.

Sin embargo, dos actrices se han dividido el premio en esta edición: Emma Suárez, por su trabajo en 'La mosquitera', y Nora Navas por 'Pa negre'.

Suárez ha definido su papel en la película de Augstí Vila como "un auténtico desafío, no sólo por hablar catalán", a tenor de esta comedia de humor negro que fue premiada como mejor película en el festival de Karlovy Vary.

Nora Navas, que suma este galardón a la Concha de Plata en San Sebastián y que con 'Pa negre', de Agustí Villaronga, ha recibido el espaldarazo que ya tenía en el mundo de las tablas catalanas, se ha mostrado pletórica: "Estoy viviendo un momento muy dulce", ha dicho.

Finalmente, en el apartado de mejor película de animación o documental -dotado con 6.000 euros-, fue 'Bicicleta cuchara manzana', de Carles Bosch y centrada en la evolución del mal de Alzheimer en Pasqual Maragall, mientras que la Medalla de Oro de EGEDA 2011 fue para el productor de cintas como 'Mi querida señorita', Luis Megino.

Los productores, en su fiesta y con Enrique Cerezo como portavoz, no han dejado de reivindicar la Ley Sinde que plantea "la oportunidad de arreglar la terrible situación que afecta a la industria audiovisual", asolada por "el expolio y robo de los contenidos".

Y la propia ministra de Cultura, sobre el escenario, refrendaba estas palabras asegurando: "Nadie tiene las soluciones precisas. Estemos más llenos de preguntas que de respuestas en este momento de cambio tecnológico, vamos inventado el futuro según lo vivimos".

Pero también celebró: "Las cinco películas finalistas no podían ser más distintas, incluso en la lengua en que fueron filmadas" y ha apelado al optimismo basándose en Rafael Azcona, que decía que
España siempre estaba zurcida, pero nunca rota. "Tardaremos mucho tiempo en dejar de estar zurcidos, pero nunca estaremos rotos", González Sinde
.

EFE  •  martes, 18 de enero de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x