La noche de los Goya 2013 es de la familia León

Laura Sánchez, Filóloga

El 17 de febrero se celebra la Gala de los Goya para entregar los premios a los artistas más destacados del cine español, una especie de aperitivo doméstico antes de esa otra ceremonia más internacional de los Oscar. Este año, los Goya se celebrarán rodeados de una gran incertidumbre por el futuro del cine español pero con la convicción de que se seguirán haciendo las cosas bien a pesar de las dificultades económicas. Y como una inyección de optimismo y alegría la noche de los Goya va a contar con el protagonismo indiscutible de la familia León.

Paco León, una forma de distinta de hacer cine

Y es que todos conocemos la simpatía que despierta el clan León entre el gran público por su naturalidad y su espontaneidad. Este año, están nominados al Goya Paco León, María León y Carmina Barrios. A Paco le conocemos especialmente por su papel de Luisma en la serie "Aída", aunque su carrera profesional está plagada de trabajos tan interesantes como reconocidos.

Esta vez Paco está nominado al Goya en la categoría de Mejor Director Novel por su arriesgada apuesta en "Carmina o revienta", una película con aires de documental casero plagado de humor, sarcasmo y cruda realidad. El éxito arrollador que ha tenido la película se debe a sus dos protagonistas, la madre y la hermana de Paco, pero también a su especial formato, demostrado que hay una forma diferente de hacer y ver cine.

Porque la cinta, con un presupuesto escaso, se distribuyó tanto en salas de cine como en Internet a un precio bastante más asequible que las películas tradicionales. "Carmina o revienta" supone así un auténtico desafío a la crisis y demuestra la necesidad de reinventarse para salir a flote en medio de una situación difícil.

Las protagonistas de "Carmina o revienta"

María León, hermana de Paco y una de las protagonistas de "Carmina o revienta" también está nominada al Goya. La actriz ya nos ganó con su naturalidad en los Goya del año pasado cuando se llevó el premio a la Mejor Actriz Revelación por su papel en "La voz dormida". Y si el año pasado fue la revelación de María este año será el de su consolidación como profesional en el cine.

Aunque todas las miradas están puestas en la auténtica revelación de este año, su madre Carmina Barrios, protagonista de la película. Una mujer de las de verdad que se adaptó como nadie al trabajo de actriz bajo la dirección de su hijo Paco y que está nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación.

Así que ya tenemos al clan León, la madre y sus dos hijos, dispuestos a arrasar en la Gala de los Goya aportando ese toque de humor y espontaneidad que tanto escasea en este tipo de eventos. Y esperamos que los tres consigan su premio, aunque estamos seguros que ganen o no, lo van a celebrar por todo lo alto.

Puedes leer más artículos similares a La noche de los Goya 2013 es de la familia León, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: