El arte de regalar en Navidad... un libro

Catalina Guerrero
Dicen que regalar es un arte y ahora, en fechas navideñas, esa afirmación adquiere especial resonancia. Un buen regalo debe ir impregnado de cariño y, a ser posible, de mensaje. Pero un regalo inolvidable es aquel que deja huella y del que se puede sacar provecho: ¿Qué mejor, por tanto, que un libro?.

Si en 2009 la estrella de las Navidades fue "La nueva gramática de la lengua española", este año el podium lo ocupa "La nueva ortografía", recientemente aprobada por las veintidós Academias, ya a la venta, así como el "Diccionario de americanismos". Dotarse de instrumentos para enriquecer y pulir el propio idioma es, sin duda, una excelente inversión.

 Libros para regalar

Los mejores libros para regalar en Navidad


Lo difícil es atinar en el bosque editorial. De este año aún no hay datos, pero sólo en el anterior se publicaron 76.223 títulos, de los que el 56 por ciento eran novedades, según el informe de la Federación de Gremios de Editores de España. Para celebrar que el Nobel de Literatura, por fin, en 2010, ha hablado español nada más oportuno que celebrarlo obsequiando con "El sueño del celta" (Alfaguara) o cualquier título de la anterior bibliografía del peruano Mario Vargas Llosa, el flamante galardonado, quien este año debutó además en la literatura infantil con "Fonchito y la luna".

Como apropiado resulta agasajar a algún allegado con "Paraíso inhabitado" (Destino), de la académica de la Lengua Ana María Matute, cuya obra ha sido reconocida con el Premio Cervantes, o con "León el Africano" (Alianza Editorial) o cualquier otra obra de Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

Otro autor a tener en cuenta es Josep Maria Castellet, Premio Nacional de las Letras 2010, quien ahora tiene publicado su libro "Seductores, ilustrados y visionarios: seis personajes en tiempos adversos" (Anagrama). También galardonados han sido este año "Vida y otras dudas" (Alberdania), de Anjel Lertxundi (Nacional de Ensayo); "Anatomía de un instante" (Mondadori), de Javier Cercas (Nacional de Narrativa); "Cuadernos 2000-2009" (Calambur), de José María Millares (Nacional de Poesía); e "Historia de España Vol.IV: La crisis de la monarquía" (Critica), de Pablo Fernández Albadalejo (Nacional de Historia).

Elegir "Riña de gatos" (Planeta), de Eduardo Mendoza, y "Lo que esconde tu nombre" (Destino), de Clara Sánchez, premios, respectivamente, Planeta y Nadal, es también una apuesta segura, así como "Todo el amor y casi toda la muerte" (España-Calpe), Premio Primavera de Novela.

"Tan cerca del aire" (Plaza & Janes Editores), de Gustavo Martin Garzo, Premio Torrevieja de Novela; "El amor del rey" (Planeta), de Begoña Aranguren, Premio Azorín; o "El alquiler del mundo", de Pablo Sánchez, Premio Francisco Casavella, están también en la lista de obras galardonadas en este año.

Para los amantes del género policiaco destacan, entre otras opciones, "Cualquier otro día" (RBA), de Dennis Lehane, distinguida por el Gremio de Libreros de Madrid, o "La frontera sur" (Almuzara), de José Luis Muñoz, Premio Internacional de Novela Negra. También se puede rendir tributo a dos grandes de las letras que han abandonado este mundo en 2010: el portugués José Saramago y el vallisoletano Miguel Delibes. Qué mejor manera que homenajearles que leer alguna reedición de sus obras.

Mientras los amantes del arte tienen a su disposición "Historia de la pintura" (Espasa), un original ensayo ilustrado por Antonio Mingote y escrito por el filósofo José Antonio Marina, de cuyas mejores frases ha hecho Liberman una selección para editar "Agenda para vivir 2011". De "Historia de la pintura" hay también una versión para niños, para quienes Siruela edita la didáctica "Historia de los grandes cuadros", de Charlie Ayres; y, para grandes y chicos, 451 Editores sorprende con el bello "Perros en el arte", de Stefano Zuffi.

El calificativo de joya editorial se adapta también como un guante para "Jesús en el museo del Pardo" (PPC), de Alicia Pérez Tripana y María Ángeles Sobrino López, así como para "El Nuevo Pinocho", de Christine Nöstlinger y Antonio Saura. Para padres concienciados SM propone "Cuentos para educar a niños felices" y para todos, sin distinción, Alianza Editorial reedita el clásico entre los clásicos en libros de gastronomía, "1080 recetas de cocina", de Simone Ortega, un libro para regalar y regalarse.

Puedes leer más artículos similares a El arte de regalar en Navidad... un libro, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: