El colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Alfaguara de Novela 2011

EFE
El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha ganado este lunes, con su obra 'El ruido de las cosas al caer', el Premio Alfaguara de Novela, que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico. El fallo del premio, otorgado por unanimidad y dotado con 175.000 dólares (unos 123.000 euros), lo ha hecho público el presidente del jurado, el novelista Bernardo Atxaga, en un encuentro con escritores y periodistas que ha tenido lugar en un hotel madrileño.

El colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Alfaguara de Novela 2011

La obra de Vásquez -que se presentó bajo el seudónimo Raúl K.Fen- fue la elegida por el jurado, compuesto además por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inma Turbau y Juan González. 'El ruido de las cosas al caer' es "un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones".

La novela está ambienta en Colombia


La novela se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, que formaba parte del imposible zoológico con el que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que dispara los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista de la novela. El jurado ha destacado las cualidades estilísticas de la novela premiada, "cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector".

Ambientada en la Colombia contemporánea, "la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo", según el acta del jurado. Atxaga ha comentado que hace 2.000 años el poeta Virgilio decía que el miedo desaparecería algún día de la faz de la tierra pero no ha sido así. La novela premiada trata de esos miedos, en este caso de los colombianos, de sus consecuencias y del intento de superarlo.

Su libro 'Historia secreta de Costaguana', premio Qwerty


Afincado en Barcelona desde hace doce años, Vásquez (Bogotá, 1973) está considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes menores de 40 años. Es autor de novelas como 'Persona', 'Alina suplicante' y 'Los informantes', y del libro de relatos 'Los amantes de todos los Santos', entre otros títulos.

Su novela 'Los informantes' fue elegida en Colombia como una de las más importantes de los últimos 25 años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize del Reino Unido. 'Historia secreta de Costaguana' obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Libros & Letras de Colombia.

Puedes leer más artículos similares a El colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el Premio Alfaguara de Novela 2011, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: