Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', cumple 75 años

Ana Van den Eynde
Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', cumple 75 años
El dibujante Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', 'El botones Sacarino', 'Rompetechos', 'Pepe Gotera y Otilio' y '13 rue del Percebe', entre otros exitosos personaje de cómic, celebra este martes 15 de marzo su 75 aniversario dibujando, según ha confesado en una entrevista.

"Mañana me va a tocar trabajar bastante rato, como toda mi vida, y así seguiré mientras tenga inspiración delante del papel, porque no hay musas que valgan, sino poner los codos en el tablero hasta que, al final, brota la historieta", explica el barcelonés. Para Ibáñez, el secreto de su éxito de Mortadelo y Filemón y compañía se debe "a una sola palabra: guión, guión y guión, porque, aunque yo admire mucho a los dibujantes, el lector no nos pide obras de arte que puedan estar en el Museo del Prado, sino una trama bien lograda".

El dibujante ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos en los que vive. Así, ha ido sacando durante años cómics olímpicos, como el inventado Gatolandia 76, hasta las gloriosas olimpiadas de Barcelona 92, en los que incluso se atrevió a parodiar a la banda terrorista ETA. Famosos han sido también otros en los que ha hecho referencia a tratados europeos o a la llegada del Euro. Con todos ellos ha dejado patente que su buque insignia 'Mortadelo y Filemón', pueden ser los protagonistas de historias modernas. Además, Ibáñez ha apuntado que está preparando un nuevo cómic: 'Jubilación a los 90'.

"Mortadelo y Filemón tienen vida para rato", según Francisco Ibáñez


El catalán ha sido glorificado por su trabajo, recibiendo el Gran Premio Salón del Cómic al conjunto de su obra en 1994 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001. Preguntado por Efe en relación a ello ha asegura que "los premios son muy bonitos". "Tengo miles de premios, pero cada persona es un premio para mí, todos aquellos que hacen cola para que yo les firme mis historietas son mi mayor premio", ha apostillado un humilde Francisco.

El dibujante no tiene intención de jubilarse mientras el público le siga queriendo y su máxima en esta vida es: "a seguir, a seguir, a seguir, con contrato indefinido hasta que la gente se aburra de mí, porque no hay contrato que valga si el público no te responde". Con una salud de hierro Ibañez cree que 'Mortadelo y Filemón' tienen vida para rato, y no tiene reparos en que estos personajes continúen tras su desaparición, aunque lo ve difícil.

Al cumplirse 53 años del nacimiento de Mortadelo, el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito, el dibujante rememora que, "en una época de hambruna, Mortadelo recordaba a la mortadela, que entonces era un buen bocado, y Filemón al filetón y, además, rimaba con agencia de información".

Puedes leer más artículos similares a Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', cumple 75 años, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: