Ofertas de trabajo para mujeres en tiempos de crisis

Salidas laborales para la mujer

Las desigualdades entre sexos se hacen patentes una vez más en tiempos de crisis. Son las mujeres las que en mayor medida sufren el paro, la dificultad para acceder a un empleo y –una vez encontrado- las peores condiciones económicas con respecto a los hombres.

Un estudio de Adecco destaca que desde el año 2009, coincidiendo con el inicio de la recesión económica española, más de medio millón de amas de casa se han ido incorporando paulatinamente al mercado laboral.

En muchos casos, el desempleo del marido o las dificultades para llegar a fin de mes fueron el detonante para que miles de mujeres de unos 40 años, sin estudios ni experiencia laboral se lanzasen a buscar un trabajo.

Trabajos de mujeres

Cuidadoras de niños o personas dependientes, limpiadoras de hogares u oficinas y teleoperadoras han sido los empleos que más han absorbido este prototipo de mujer trabajadora. 100.000 mujeres lo lograron en 2009, 170.000 en 2010 y 195.500 en 2011, según Adecco. La tendencia alcista se rompe en 2012, año en el cual solo 60.000 amas de casa encontraron un empleo. Lejos de parecer una cifra positiva, la causa parece estar en la mayor dificultad que encuentran ahora.

La temporalidad y la jornada parcial o por horas son dos handicaps más con los que las mujeres se topan ahora. Mientras que el año pasado un total de 15.200 hombres optaron por trabajos a tiempo parcial para compatibilizarlos con obligaciones familiares o personales, en el caso de las mujeres esa cifra fue mucho mayor: 399.600. En muchas ocasiones, además, aunque la trabajadora prefería optar a un trabajo de jornada completa, no pudo lograrlo.

Ya sabemos que en plena crisis, lograr un puesto de trabajo se complica tanto para hombres como para mujeres. Pero una vez más, los datos nos revelan que nosotras nos llevamos la peor parte.

Esther Ruiz  •  jueves, 14 de marzo de 2013

DF Temas

  • Mujeres trabajadoras: la discriminación persiste

    Mujeres trabajadoras: la discriminación persiste

    Un año más celebramos el Día del Trabajo sin olvidar que muchos son los derechos adquiridos pero muchas son también las injusticias pendientes, sobre todo en el caso de las mujeres, que siguen discriminadas en el ámbito laboral.

  • Estar en paro perjudica gravemente la salud

    Estar en paro perjudica gravemente la salud

    El desempleo no sólo afecta a tu bolsillo, sino que provoca un deterioro emocional y físico con riesgos para tu salud. Te ayudamos a frenarlo.

  • Cómo ser feliz en el trabajo

    Cómo ser feliz en el trabajo

    Pocas son las afortunadas personas que se sienten felices y realizadas por su trabajo. Pero no es necesario tener el puesto perfecto para sentirnos a gusto en nuestra jornada laboral. Te damos las claves.

  • Qué son los minijobs: pros y contras para jóvenes y empresarios

    Qué son los minijobs: pros y contras para jóvenes y empresarios

    La fórmula de los minijobs llega a España tras llevar una década implantados en Alemania. Trabajos de un máximo de 15 horas semanales y unos 400 euros de sueldo para jóvenes.

  • Me han despedido ¿ahora qué hago?

    Me han despedido ¿ahora qué hago?

    Ser despedido es un duro momento por el que pasan muchas personas a lo largo de su vida laboral. Saber afrontarlo es fundamental para salir adelante.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x