Guía para trabajar en el extranjero

Laura Sánchez, Filóloga

El número de parados aumenta y la crisis parece no tener fin. Los jóvenes y los no tan jóvenes se ven obligados a volver a casa de sus padres y eso es algo que supone no sólo problemas familiares, sino que ven cómo sus carreras profesionales se quedan estancadas y se les cierra la posibilidad de un futuro laboral. Ante esta situación cada vez son más las personas que hacen las maletas y se van a buscar trabajo a otro país, algo que ya hicieron sus padres o sus abuelos.

Emigrar para trabajar

La experiencia de vivir en otro país no cabe duda de que es muy enriquecedora a nivel personal, pero la cosa cambia un poco cuando estamos hablando no de vivir una aventura, sino de conseguir un empleo que nos permita vivir. Y es que emigrar no es una solución fácil, pero en la situación que vivimos tal vez sea la única opción. Pero si estás pensando en emigrar para trabajar hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta.

No todos los países admiten extranjeros en busca de trabajo, como EEUU y los países asiáticos, así que la única posibilidad es que entres al país con un contrato de trabajo. En realidad esa es la mejor opción incluso si estás pensando en quedarte en Europa, porque aunque los ciudadanos de la Unión Europea podemos trabajar o buscar trabajo en cualquier país, la dificultad es mayor. La red de empleo EURES es un buen lugar donde comenzar a buscar trabajo desde España.

Es mejor que te hagas una idea de las profesiones más demandadas y de los países que ofrecen más facilidades a los extranjeros. Ingenieros, telecomunicaciones, educación y sanidad son los sectores que más puestos de trabajo ofertan. Como ves, se trata de empleos cualificados y ni que decir tiene que te hará falta como mínimo un buen conocimiento de inglés.

A dónde emigrar

La pregunta que se plantea en este momento es ¿a dónde emigrar? Dentro de Europa es Alemania el país que más posibilidades de empleo tiene, con 400.000 ofertas de empleo que puedes ver en EURES. Reino Unido también tiene trabajo, especialmente para profesionales de la salud, así como Francia, Suiza y los países nórdicos. Ten en cuenta, en todo caso, el idioma, porque puede suponer una dificultad añadida.

Sobre todo queremos advertir que la decisión de emigrar ha de ser muy meditada y no se puede tomar a la ligera. No te hagas a la idea de que en 6 meses vas a ser uno de los protagonistas de "Españoles por el mundo", porque encontrar un empleo estable y organizar tu vida en otro país no es un camino de rosas. Se necesita un tiempo de adaptación y también mucha suerte.

En cualquier caso, si estás pensando en hacer las maletas, es mejor que te informes antes de los destinos más apropiados. Y aunque si te quedas en Europa tienes menos dificultades burocráticas, amplia fronteras, y no descartes lugares más alejados como Australia o América Latina donde países como Argentina, Brasil o Venezuela ofrecen amplias posibilidades de desarrollo laboral.

Puedes leer más artículos similares a Guía para trabajar en el extranjero, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: