'Frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado': los tres perfiles del 'trabajador quemado'

Diario Femenino
'Frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado': los tres perfiles del 'trabajador quemado'

¿Quién no se ha quejado alguna vez de que nadie le reconoce el trabajo que realiza o del estrés laboral que sufre? Estos son los dos ingredientes principales para padecer el 'síndrome de burnout', también conocido como 'síndrome del trabajador quemado'.

La revista BMC Psychiatry ha publicado un interesante estudio llevado a cabo por un equipo de científicos encabezado por Jesús Montero-Marín, investigador senior en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que nos desvela las variables que influyen en el desarrollo de este trastorno.

"La prevalencia del trastorno va en aumento en nuestro país y representa un grave problema para la sociedad, por las pérdidas económicas que causa y por las consecuencias en la salud", asegura Montero-Marín.

'Frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado': los tres perfiles del 'trabajador quemado'
Mediante cuestionarios, el equipo de Montero-Marín encuestó a una muestra de 409 empleados de la Universidad de Zaragoza entre personal administrativo, de servicios, docentes, investigadores y becarios.

Los resultados revelan las variables sociodemográficas y laborales asociadas a cada uno de los tres perfiles que se distinguen del síndrome: 'frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado'.

Más de 40 horas trabajadas a la semana aumentan la probabilidad de ser un 'frenético'


Una persona que dedica más de 40 horas semanales a trabajar, tiene una probabilidad casi seis veces mayor de desarrollar el 'síndrome de burnout' y de estar situado dentro del perfil 'frenético' que una persona cuyas horas laborales no superan las 35 horas.

El trabajador 'frenético' suele identificarse con aquellas personas que tienen una alta implicación en su cargo, grandes ambiciones y una elevada sobrecarga de tareas.

Una persona dedicada a tareas monótonas se puede convertir en un 'sin desafíos'


Por el contrario, un trabajador dedicado a tareas monótonas, con tendencia al aburrimiento y la falta de desarrollo personal tiene más posibilidades de desarrollar el perfil 'sin desafíos'.

Así, en este grupo se podrían incluir al personal de administración y servicios, que tiene una probabilidad casi tres veces mayor de pertenecer a los 'sin desafíos', comparado con el docente e investigador.

Además, es un perfil sobre todo masculino. "Mientras que ellos tienden a alejarse de los objetivos de la empresa, ellas terminan por desarrollar agotamiento emocional", explica el psicólogo.

Más de 16 años en la misma empresa pueden convertirte en un trabajador 'desgastado'


Por su parte, el tipo 'desgastado' suele aparecer en personas que, con una larga trayectoria en la misma empresa, terminan por descuidar sus propias responsabilidades, dada la falta de reconocimiento que perciben a su alrededor.

Así, un trabajador con más de 16 años de servicio en un mismo lugar de trabajo presenta un riesgo cinco veces superior a desarrollar este tipo de perfil, comparado con otro que lleve menos de cuatro años de servicio.

Puedes leer más artículos similares a 'Frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado': los tres perfiles del 'trabajador quemado', en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: