Una tarea complicada: desconectar de las obligaciones laborales y dedicarse tiempo a sí mismo

Una tarea complicada: desconectar de las obligaciones laborales y dedicarse tiempo a sí mismo

Cerca del 32% de los españoles reconoce que hace más de un mes que no se dedican tiempo a sí mismos, en tanto que un 28% afirma no recordar cuándo fue la última vez que se dedicaron tiempo en exclusiva a sí mismos.

Estos son algunos de los datos obtenidos en la encuesta que lastminute.com ha realizado para saber cómo los españoles compaginan sus momentos de relajación con sus obligaciones laborales, familiares y domésticas, y conocer mejor cómo los españoles gestionan su estrés.

Una tarea complicada: desconectar de las obligaciones laborales y dedicarse tiempo a sí mismo
Según las respuestas de los encuestados, a la hora de concretar las causas del estrés, el 46% de los encuestados culpa al exceso de trabajo profesional, mientras que sólo un 9% señala como causante las tareas domésticas.

La dificultad de compaginar la vida laboral con la personal y familiar


Además, el 45% restante apunta también a los efectos del trabajo sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Respecto a los agentes que originan más estrés en el trabajo, el trato con los clientes supera en un 5% al estrés producido por los jefes.

El psicólogo Miguel Ángel Serrano, profesor de la Universidad de Valencia, explica que "el trabajo nos genera estrés por un desequilibrio entre lo que el trabajo nos demanda y lo que nosotros podemos controlar del mismo, ya sea por falta de tiempo o por falta de formación".

No obstante matiza que no todas las personas tienen la misma reacción: "una misma situación puede ser estresante para un trabajador mientras que para otro puede resultar indiferente o incluso interesante".

En opinión de Miguel Ángel Serrano, existen algunas pautas que pueden prevenir el estrés laboral: planificar el trabajo de una manera realista (dejando tiempo para posibles imprevistos) y aprender técnicas de relajación pueden ayudar a ello.

Una tarea complicada: desconectar de las obligaciones laborales y dedicarse tiempo a sí mismo

Cómo relajarse y deshacerse del estrés laboral


Los encuestados afirman que lo primordial para desconectar de las obligaciones laborales es no llevarse trabajo a casa. Así lo opina el 65% de los encuestados. A esta acción seguiría, por orden de prioridad, apagar el móvil (en el 21% de los casos) y no consultar el correo electrónico (para el 14% de los encuestados), una vez fuera del lugar y horario de trabajo.

Para combatir el estrés en general y premiarse con momentos de dedicación a uno mismo, el 55% de la población encuestada afirma que lo que más les relaja es planear una escapada.

Por su parte, un 23% opta por salir de compras y el 22% restante escoge quedarse en casa y disfrutar de una buena lectura, música o cine.

Diario Femenio  •  jueves, 23 de junio de 2011

DF Temas

  • Claves para armonizar trabajo y familia

    Claves para armonizar trabajo y familia

    Sigue nuestros consejos para conciliar la vida laboral con la familiar.

  • ¿Es posible conciliar vida personal y laboral?

    ¿Es posible conciliar vida personal y laboral?

    La incorporación de la mujer al trabajo, el desigual reparto de tareas entre hombres y mujeres en la esfera privada y un déficit de servicios comunitarios de apoyo afectan negativamente a la igualdad de oportunidades en el empleo, al entorno familiar y a la calidad de vida. La conciliación puede ayudarnos a resolver estos problemas.

  • Cómo organizarse y sacar tiempo para todo

    Cómo organizarse y sacar tiempo para todo

    El día a día está lleno de tareas y obligaciones que realizamos con prisa y sin apenas tiempo. Sigue los consejos que te indicamos para organizarte mejor y sacarás más partido a tu tiempo.

  • 'Frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado': los tres perfiles del 'trabajador quemado'

    'Frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado': los tres perfiles del 'trabajador quemado'

    ¿Quién no se ha quejado alguna vez de que nadie le reconoce el trabajo que realiza o del estrés laboral que sufre? Estos son los dos ingredientes principales para padecer el 'síndrome de burnout', que tiene tres grados: 'frenético', 'sin desafíos' y 'desgastado'.

  • Qué hacer ante el estrés laboral

    Qué hacer ante el estrés laboral

    Los cambios causados por horas excesivas trabajando también pueden dar paso a la maduración y a una mayor compaginación e interacción en la familia.

  • Relajar cuerpo y mente con la respiración

    Relajar cuerpo y mente con la respiración

    Relajar cuerpo y mente con la respiración requiere un proceso de aprendizaje que al principio nos tomará tiempo y concentración, pero que luego reportará notables beneficios.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x