Terapia a base de flores para el equilibrio emocional

Josune de la Riva
 Flores de bach
Después de un invierno frío y lluvioso, recibimos la temporada estival con sol, alegría y muchas flores. En esta época, los días son más largos, mejora nuestro humor, pero también solemos estar más sensibles a los acontecimientos que se desarrollan a nuestro alrededor. El estrés de los preparativos de cara al verano, la ansiedad por no saber si llegaremos a fin de mes, la angustia porque siempre vivimos demasiado deprisa... En ocasiones, situaciones como éstas provocan alteraciones en nuestro equilibrio emocional.

Las flores de Bach


Todos los días nuestras emociones nos ponen a prueba. Un remedio para equilibrarlas son las Flores de Bach, la última tendencia en terapias naturales para el equilibrio emocional, que pueden ayudarnos en las situaciones estresantes provocadas por los problemas del día a día.

Estas flores, distribuidas por Laboratorios Diafarm, ofrecen la ayuda necesaria para mantener a raya las emociones y alcanzar el bienestar. Existen 38 preparados, a base de flores, plantas o arbustos, que ayudan a afrontar, cada una de ellas, una emoción determinada.

Una flor para cada emoción


Para miedos conocidos como preocupaciones cotidianas, ya sea por la situación laboral o financiera, por no poder pagar la hipoteca o por miedo a volar, existe la flor Mimulus, que ayuda a controlar esta emoción. El olivo, que se cultiva en España, es un cómplice perfecto para restaurar la energía, vitalidad y el interés por la vida en momentos en los que uno sufre agotamiento tanto físico como mental.

Larch es conocida como la flor de la confianza en uno mismo y puede ser una aliada en situaciones en las que existe falta de autoestima o un sentimiento de inferioridad. Otra flor, la Agrimony, es adecuada para aquellas personas que esconden las preocupaciones y angustias bajo una máscara de buen humor y jovialidad aunque, en el fondo, no sea así.

Cómo tomar las Flores de Bach


Marta Martí, responsable de formación de Laboratorios Diafarm, nos cuenta que las Flores de Bach se pueden tomar tantas veces al día como uno crea necesario hasta que se note el alivio. La duración variará dependiendo de las personas y las circunstancias: "Para situaciones puntuales o pasajeras, puedes notar alivio inmediato, en cambio, si el estado emocional está profundamente arraigado, pueden ser necesarios días o semanas", señala Martí.

 Flor de bach, agrimony
Un preparado simple consiste en "diluir 2 gotas en un vaso de agua y beber a sorbos a intervalos. También se pueden añadir 2 gotas en un frasco cuentagotas de 30 ml. con agua mineral y tomar 4 gotas al menos 3 veces al día", explica la responsable de formación. "Para uso inmediato o casos agudos, se pueden aplicar directamente 2 gotitas en la lengua".

Para el uso de varias flores hay que añadir 2 gotas de cada flor escogida (máximo 7 flores) en un gotero de 30 ml. con agua mineral. "Si quieres, se puede añadir una gota de brandy o vinagre de manzana como conservante. Hay que tomar 4 gotas 4 veces al día como mínimo", señala Martí.

Hay quienes, en vez de la vía oral, optan por diluir unas gotas en la bañera o quienes usan las flores en un vaporizador para ambientar la habitación.

Este remedio para equilibrar las emociones, que se vende en farmacias y puntos de venta de productos dietéticos (9,50 euros el envase) es suave en acción, no tiene efectos secundarios y puede utilizarse conjuntamente con medicamentos, alimentos y homeopatía. Se puede tomar a cualquier edad, desde recién nacidos (unas gotas en el biberón) a ancianos, incluso en animales y plantas.

Puedes leer más artículos similares a Terapia a base de flores para el equilibrio emocional, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: