Vuelven los excesos y la opulencia del neobarroco

Saúl C. Montaño Quintanilla

Cada vez son más los diseñadores de moda y de interiores que se atreven con una vuelta al estilo barroco, pues las piezas de inspiración barroca resultan elegantes y sofisticadas, y contrastan con la sencillez y modernidad del estilo contemporáneo. El equilibrio entre los dos estilos es la clave para ir a la moda. Sin dejar de lado las líneas puras, las rectas y los colores neutros de las tendencias minimalistas, los diseñadores apuestan por los patrones recargados, las curvas y la combinación de diferentes tejidos.

Un nuevo estilo

Atrás ha quedado el estilo minimalista con telas sobrias, lisas y sin apenas decoración. Ahora la tendencia más actual es el neobarroco. Esto no significa un regreso al pasado, sino una mezcla innovadora de diseños clásicos con líneas más limpias. Las telas más pesadas, borlas, cordones y cintillas se combinan con líneas rectas y colores neutros para crear un contraste alegre. Combinar muebles de anticuario con sillas modernistas o ropas de telas recargadas y con relieves con colores chillones y líneas rectas es la apuesta más reciente de los diseñadores.

El neobarroco en la decoración

Los diseñadores italianos son los expertos en la fusión de ambos estilos. Así, la firma Fratelli Boffi crea muebles de gran impacto estético que combinan las líneas tradicionales barrocas con los más extremos toques de modernidad, creando muebles impactantes con una gran carga estética. Roberto Giovannini también crea mobiliario de estilo barroco y rococó para contextos modernos. Con este fin, utiliza pan de oro, hoja de plata, tejidos y colores brillantes para el diseño de sus muebles.

Pero no solo el mobiliario ha abierto sus puertas al antiguo estilo barroco. Las paredes también se empapelan con estampados recargados y se pintan con colores fuertes. Las casas han vuelto al labrado y sus muros se decoran con flores grandes y arabescos. Incluso muchos diseñadores de interiores apuestan por volver a poner telas en las paredes, pues dan calidez. En cuanto a la iluminación, ya se han abandonado los focos cenitales y se recuperan las arañas de techo con lágrimas de cristal.

El neobarroco en la moda

Los diseñadores de moda apuestan por telas recargadas y con relieves de flores, con efectos tornasolados, brillantes y metalizados y colores como el vinotinto. Las pedrerías y los encajes vuelven para transportarnos a Versalles. Para ir a la moda este invierno hay que desacomplejarse y atreverse con las combinaciones y telas desmesuradas.

Esta es la clara apuesta de firmas como Miu Miu, que se ha inspirado en la Maria Antonieta de Sofia Coppola y ha creado una línea de diseños barrocos rodeados de un ambiente pop-art con elementos geométricos y vegetales. Dior y Chanel tampoco han querido quedarse atrás y han apostado por las telas recargadas y los excesos del barroco para resaltar las líneas corporales de hombres y mujeres. Los zapatos de pedrería de Ralph Lauren también invocan el estilo del siglo XVIII.

Para retornar a esa época de excesos y opulencia, los peluqueros tampoco han querido quedarse atrás y se han puesto manos a la obra para crear recogidos y moldeados que combinan a la perfección con las grandes hombreras, los encajes y las telas brillantes. Está claro que el mundo del diseño se ha confabulado para el retorno del barroco, así que si quieres ir a la moda, déjate de complejos y ríndete a los excesos.

Puedes leer más artículos similares a Vuelven los excesos y la opulencia del neobarroco, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: