Los asturianos, a la cabeza en el consumo de calorías

Josune de la Riva
 Calorias
El reciente estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca que nuestros hábitos alimentarios han cambiado y mucho en los últimos 40 años, alejándonos de la recomendada y tradicional dieta mediterránea. Prueba de ello son las 2.735 kilocalorías diarias de media que consumen los asturianos, convirtiéndose en los españoles que realizan una mayor aportación de lípidos. Les siguen de cerca los de Navarra (2.697), Castilla y León (2.679) y Cantabria (2.678).

En el extremo opuesto de la lista nos encontramos a los murcianos, con 1.931 kilocalorías diarias, la única comunidad que está por debajo de las 2.000 kilocalorías al día, pero la calidad de las grasas que consumen, destaca el informe, es peor que la media.

La calidad de la dieta


Al analizar la calidad de la dieta en las comunidades autónomas, el estudio señala que el perfil calórico de Andalucía es el que más se ajusta al recomendado con un 14 por ciento de proteínas, un 39 por ciento de lípidos y un 45 por ciento de hidratos de carbono.

Los alimentos más consumidos por los españoles son, de mayor a menor cantidad, a leche y sus derivados, frutas, verduras y hortalizas, cereales, carnes y productos cárnicos, pescados, aceites y grasas, precocinados y huevos, aunque también hay una elevada ingesta de bebidas sin alcohol y alcohólicas. Según los parámetros aconsejables, los españoles comen más carne y derivados de lo recomendado, mientras que, por el contrario, toman menos de lo que sería deseable de cereales y sus derivados, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas.

En cuanto a la diferencia que existe entre comunidades, Navarra, Murcia y Cataluña son las regiones que consumen más verduras, frente a los casos de Extremadura o Asturias. Galicia encabeza el gasto en azúcares y edulcorantes artificiales (azúcar, chocolate, miel o sacarina) y también en aceite.

Se observa una tendencia al alza en el consumo de frutas, que tienen una distribución bastante homogénea por todo el territorio nacional, aunque destacan los castellanoleoneses, con casi 350 gramos diarios. Castilla y León es también la comunidad con más consumo de carnes y sus derivados (184 gramos), mientras que Cantabria y Galicia, por su parte, lideran el ránking de pescados.

Andalucía, señala el estudio, es la comunidad autónoma en la que se ingieren más bebidas alcohólicas. Como media, no obstante, el consumo de alcohol se encuentra dentro de los límites aconsejados para personas adultas y no supera el 10 por ciento de la energía total de la dieta.

Puedes leer más artículos similares a Los asturianos, a la cabeza en el consumo de calorías, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: