Cómo comprar con la cabeza en Rebajas

Josune de la Riva
 Rebajas

La crisis ha hecho que muchos españoles hayamos puesto un candado a nuestra cartera, que sólo abrimos en época de rebajas, como la que tenemos ya en casi todas las tiendas. Antes de dejarte llevar compulsivamente por los suculentos descuentos, piensa con la cabeza. La Dirección General de Consumo avisa de que la sensación de ahorro que proporcionan las ofertas puede derivar en un consumismo excesivo. Por ello es recomendable seguir algunos consejos para afrontar las compras de la manera más ventajosa posible:

1. Hacer una lista


Haz una lista de los artículos que realmente necesitas y fija la cantidad máxima que quieres gastar. Ten siempre en cuenta las necesidades de tu hogar (menaje, electrodomésticos...), las personales y las familiares (ropa, calzado, complementos...). Evitarás gastar más de la cuenta y adquirir cosas que pronto no utilizarás. Así que plantéate un presupuesto previo y procura respetarlo al máximo. Un consejo: nunca compres por encima de tus necesidades o de tus posibilidades económicas.

2. Revisa las etiquetas


Cuando escojas un producto, procura siempre revisar con atención las etiquetas. En el caso de la ropa, asegúrate de que en ellas figura la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado.

3. La política de devoluciones


Cuando veas que el artículo que has adquirido resulta defectuoso, has de saber que el comerciante tiene siempre la obligación, incluso en rebajas, de admitir la devolución o la reparación, según los casos. El problema llega cuando el artículo no tiene defectos y tú simplemente quieres cambiarlo. Lo mejor es que antes de efectuar la compra, te informes de la política de ventas de la tienda, pues éstas tienen el derecho de no aceptar devoluciones.

4. No te dejes llevar por las prisas


El agobio y los empujones de los primeros días de las rebajas pueden llevarte a comprar de forma impulsiva. Compara precios en varios establecimientos. Y siempre valora el precio actual por encima de la sensación de ahorro que tengas por el porcentaje de descuento.

5. El precio, antes y después


En España casi todos los precios son libres, por lo que es recomendable comparar los precios y calidades. Es obligatorio que el vendedor indique junto con el precio rebajado, el precio anterior a las rebajas o el porcentaje en el que está rebajado.

6. La duración de las rebajas


Cada comerciante puede decidir estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Los productos que se ofertan en rebajas deben estar durante un mes, como mínimo, expuestos en las tiendas. Desconfía de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.

7. Los mismos derechos


No te dejes engañar. Durante las rebajas, el consumidor tiene los mismo derechos que durante el periodo ordinario de ventas. Puedes seguir utilizando las tarjetas de crédito y otras fórmulas de pago y devolución, aunque es más recomendable pagar en efectivo y evitar las tarjetas. No olvides nunca el recibo, por si necesita cambiar el producto o presentar una queja.

Puedes leer más artículos similares a Cómo comprar con la cabeza en Rebajas, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: