Nos vamos de rebajas: qué comprar, chollos y estafas

Laura Sánchez, Filóloga

Las rebajas, especialmente las de enero, gozan de una enorme popularidad. Sin embargo, no siempre sabemos aprovecharnos de los grandes descuentos y, abrumadas por las ofertas, adquirimos prendas que terminan en el fondo del armario sin haberlas estrenado siquiera. Este año nos hemos propuesto vivir unas rebajas inteligentes y que no supongan un escollo más en la agónica cuesta de enero.

Sobrevivir a las rebajas

Aunque cada año seguimos esperando con ilusión la llegada de las rebajas, la difícil situación económica que estamos atravesando hace que cada vez se noten menos, pues los comercios ofrecen descuentos y promociones a lo largo de todo el año con el fin de revitalizar el consumo mermado por la crisis. Aun así, las rebajas siempre nos atraen más y las tenemos asumidas como de obligado cumplimiento en el calendario anual.

Pero para disfrutar completamente del periodo de rebajas tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones, ya que todas sabemos que algunos comercios confunden las rebajas con la estafa. Por eso, desde las organizaciones de consumidores advierten que gozamos de los mismos derechos durante todo el año y que la política de cambios y devoluciones de una tienda no puede cambiar durante el periodo de rebajas.

Teniendo claro esto, las siguientes recomendaciones y precauciones a tener en cuenta se centran ya en el ámbito personal. No conviene deslumbrarnos por los precios rebajados, ya que si te compras un sofisticado vestido rojo, cuando tu estilo habitual es discreto, por muy barato que sea el vestido, será dinero perdido, pues es casi seguro que no te lo vas a poner.

Qué comprar en las rebajas

Igual que planificamos la compra semanal en el súper, es recomendable planificar también las rebajas. Hacer una lista de lo que necesitamos observando lo que tenemos en el armario, nos ayudará a elegir prendas que no desentonen con nuestro estilo y que podamos combinar con lo que ya tenemos. Y como aún queda mucho invierno, se pueden aprovechar las rebajas para comprarnos ese abrigo atemporal que necesitamos y que no hemos podido comprar antes por tener precios tan altos.

También es el momento ideal para hacernos con esas prendas básicas y que podemos usar durante todo el año, como camisetas, camisas y pantalones vaqueros, además de aprovechar para surtirnos de pijamas, calcetines y ropa interior para todo el año y a unos precios increíbles. Dependiendo del presupuesto que tengamos, las rebajas nos dan la oportunidad de comprarnos vestidos de fiesta para una ocasión especial, o algún complemento trendy que hemos deseado durante todo el año. Si te tienes que dar un capricho, pues que sea en rebajas.

Y como no está la situación para derrochar, si no quieres acabar con un ataque de pánico a final de mes, lo mejor es que salgas de rebajas con dinero en efectivo. Deja la tarjeta de crédito en casa para evitar tentaciones, determina el presupuesto destinado a las rebajas y procura ceñirte a él. Así no tendrás sorpresas en tu cuenta.

Puedes leer más artículos similares a Nos vamos de rebajas: qué comprar, chollos y estafas, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: