Cristina Fernández de Kirchner: la presidenta sustituta

Laura Sánchez, Filóloga

3 de agosto. La mujer del día es hoy Cristina Fernández de Kirchner. La presidenta de Argentina es una mujer poderosa cuya fuerza queda deslucida por el uso y abuso que hace de los recuerdos de dos figuras de la política argentina ya desaparecidas. Porque Cristina es la eterna sucesora; la sucesora de su marido Néstor Kirchner, pero también la sucesora de la mítica Eva Perón.

Cristina Fernández de Kirchner: la sucesora

En la política argentina las mujeres tienen un papel protagonista, aunque sea de consortes. Pocas primeras damas hacen sombra de esa abrumadora forma en que lo hizo la mítica Eva Perón. Luego pasó el tiempo y la energía de Evita se reencarnó en Cristina Fernández de Kirchner, que sucedió en la presidencia a su marido Néstor Kirchner, como si de una herencia se tratase, aunque fuera por medios electorales.

Lo bueno de ser "la sucesora" es que cuentas con casi todos los apoyos y simpatías con los que contaba tu marido y predecesor en el cargo. Lo malo de ser "la sucesora" es que el tiempo te desgasta más rápido que a cualquier otro presidente porque no supones una novedad, sino una continuación. Más de lo mismo en la política anterior, aunque con menos energía, más errores descubiertos y más decepciones acumuladas de esas promesas sin cumplir.

En cualquier caso, siempre es positivo que sea una mujer la que esté a cargo del gobierno de un país. Independientemente de la desconfianza que hoy en día nos produce la profesión política al común de los mortales, una mujer en el poder siempre es una muestra de aperturismo y de progreso social. Y es precisamente en materia social en donde destaca la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, como también lo hiciera su marido.

La defensa de las minorías, la protección de las identidades culturales, el rescate de la memoria, la justica histórica y el avance social que supone la aprobación del matrimonio homosexual, por ejemplo, se encuentran entre los tantos anotados por la presidenta Kirchner, que mantiene su popularidad a pesar de su actitud despótica y soberbia.

Puedes leer más artículos similares a Cristina Fernández de Kirchner: la presidenta sustituta, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: