Jane Addams, una mujer Premio Nobel de la Paz

Laura Sánchez, Filóloga

21 de mayo. La mujer del día es hoy Jane Addams, una mujer adelantada a su época cuya labor social se vio recompensada al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1931. Esta socióloga, feminista y pacifista, esta mujer comprometida murió tal día como hoy en el año 1935. Y en este aniversario de su muerte queremos recordar su labor y su valentía.

Jane Addams, el coraje de una mujer única

Jane Addams mantenía una relación sentimental con otra mujer, con Mary Rozet Smith, una relación que ambas reconocían como matrimonio. Este dato de la vida personal y de la tendencia sexual de Jane Addams no sería necesario mencionarlo si no fuera por la época de la que estamos hablando (principios del Siglo XX) y porque nos da algunas pistas del carácter combativo y poco convencional de esta mujer que hizo historia.

Hizo historia su lucha por los derechos de la mujer, participando en actividades feministas y que pedían el voto para la mujer en aquellos Estados Unidos que aún no estaban preparados para el cambio. También hizo historia Jane Addams por su ayuda a los desfavorecidos, creando en Chicago la Hull House, que ofrecía servicios a los más necesitados. Más aún, hizo historia su defensa de los inmigrantes que llegaban por oleadas a una América en ciernes. Y por supuesto, hizo historia con su promoción de la paz.

No suele ocurrir muchas veces, pero la labor de Jane Addams fue reconocida en vida cuando fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su compromiso social. Por eso hoy, en el aniversario de su muerte queremos recordar a una mujer especial, que se atrevió a actuar frente a una sociedad que no estaba preparada para una mujer inteligente, independiente y con coraje.

Puedes leer más artículos similares a Jane Addams, una mujer Premio Nobel de la Paz, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: