Emma Goldman, una pionera en la lucha por la emancipación de la mujer

Laura Sánchez, Filóloga

14 de mayo. La mujer del día hoy es Emma Goldman, una mujer adelantada a su tiempo que defendió la emancipación de la mujer en una época (principios del siglo XX) en la que era impensable que las mujeres sirvieran para algo más que el matrimonio. En el aniversario de su muerte, recordamos a la mujer que nos descubrió que para luchar por la igualdad es necesario superar el machismo.

La lucha de una mujer contra el machismo

Emma Goldman nació en Lituania en 1869. Que se hiciera más popular y temida por sus ideas anarquistas no desluce su trabajo como defensora de los derechos de la mujer en una época en la que el objetivo de las mujeres era encontrar un marido y darle muchos hijos. La rebeldía parecía innata en una jovencísima Emma Goldman que emigró a los Estados Unidos para huir de un matrimonio concertado por su padre.

Y es que entre los planes de Emma Goldman no estaba reproducir los estándares familiares, con una madre sumisa que aceptaba los malos tratos de su marido como algo natural. Emma Goldman se convirtió en una auténtica revolucionaria, aunque su figura no ha recibido el reconocimiento que se merece por haber estado demasiado adelantada a su tiempo.

Promover recién estrenado el Siglo XX que la mujer podría ganar autonomía, independencia y derechos no a través del voto, sino erradicando la ideología machista suponía una verdadera agresión contra las ideas dominantes. Aún hoy. Es por eso, porque su propuesta de emancipación de la mujer se basaba en transformar los esquemas ideológicos y no en acciones concretas, que su figura como feminista ha quedado un tanto oculta.

Pero Emma Goldman era feminista, además de revolucionaria por hablar a destiempo de igualdad, de anticoncepción, de libertad sexual y hasta de homosexualidad. Hoy 14 de mayo, queremos recordar a esta mujer que vivió ajena a convenciones y que sufrió la incomprensión de quienes están un paso por delante.

Puedes leer más artículos similares a Emma Goldman, una pionera en la lucha por la emancipación de la mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: