Día del Libro con Alice Munro, de ama de casa a Premio Nobel

Laura Sánchez, Filóloga

La mujer del día es hoy Alice Munro, escritora canadiense Premio Nobel de Literatura. En este Día del Libro (23 de abril) nos parece necesario hacer un homenaje a una mujer imprescindible en el mundo de las letras capaz de vencer todas esas limitaciones de la mujer que queda relegada en el ámbito doméstico. Una ama de casa recibiendo un Nobel es todo un impulso para aquellas mujeres que habían perdido la esperanza.

Alice Munro escribiendo para la mujer

No fue una escritora glamurosa, ni vivió complicadas negociaciones con editoriales, ni destacó nunca entre los círculos literarios o intelectuales. Alice Munro escribió desde remotos lugares canadienses rodeada de estereotipos que se propuso superar. Pero no es fácil superar los estereotipos desde la soledad doméstica del ama de casa. Porque Alice Munro hilaba mágicamente palabras entre colada y colada.

Dice Alice Munro que se convirtió en escritora el día que leyó "La Sirenita". Como no le gustó el final del cuento, decidió reescribirlo y a partir de ahí se inició en la escritura de relatos dotados de una profundidad y una sensibilidad extraordinarias. En la Canadá rural, atendiendo a un marido y a tres hijas, tal y como se esperaba de ella, Alice Munro utilizaba los tiempos muertos para escribir en cualquier rincón. Y el reconocimiento tardó en llegar.

Mientras criaba a sus hijas, Alice Munro se fue labrando una discreta carrera de escritora. Invisible en los círculos literarios, consciente de la dificultad de que un ama de casa con talento para escribir llegase al gran público, ella seguía escribiendo como nadie sobre el aspecto más personal de lo cotidiano. Pero la excelencia, tarde o temprano, sale a la luz.

Los gritos no siempre se dan en voz alta, ni las revoluciones siempre son escandalosas. La discreción es un arma poderosa si va acompañada del convencimiento de las habilidades propias. Alice Munro tenía mucho que decir sobre las mujeres y lo dijo sin artificios, sin espectáculo. El resultado es una ganadora del Premio Nobel, todo un ejemplo del "si quieres, puedes".

Puedes leer más artículos similares a Día del Libro con Alice Munro, de ama de casa a Premio Nobel, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: