Mahyuba Mohamed Hamdidaf: una mujer liberada

Laura Sánchez, Filóloga

31 de octubre. La mujer del día es hoy Mahyuba Mohamed Hamdidaf, la española retenida por su familia biológica en Argelia que por fin ha sido liberada. Se trata de un caso más de violación de los derechos de la mujer que, en este caso, se ha escrito con un final feliz. Hoy contamos la historia de una mujer que quería ser libre.

Mahyuba Mohamed Hamdidaf: en busca de su libertad

Como tantos otros niños, Mahyuba Mohamed Hamdidaf llegó por primera vez a España en 1999 para pasar un verano en paz con una familia de acogida en Alicante. El mundo que descubrió era totalmente diferente, así como el futuro que le esperaba como mujer en Argelia. Con el paso de los años, su familia de acogida pasó a ser su verdadera familia y Mahyuba consiguió la nacionalidad española.

Hoy Mahyuba tiene 24 años y es una ciudadana española altamente preparada, con una carrera brillante en la Fundación Marie Curie Care de Londres. Y en esta situación de mujer libre e independiente se ha visto envuelta en una situación rocambolesca donde ha sido retenida en contra de su voluntad en el desierto argelino durante algunos meses. Una violación de los derechos humanos ejercida por su familia biológica a la que Mahyuba visitaba cada año.

En una de esas visitas a su familia biológica Mahyuba descubrió que no tenía forma de volver a Europa, de retomar su vida. Sus padres le habían retirado su pasaporte español y con él todos sus derechos como ciudadana, como mujer, como persona libre. Por suerte, los apoyos recibidos fueron muchos, plataformas en las redes sociales, gobiernos y hasta un comité de la ONU trabajaron para liberar a Mahyuba.

Mahyuba Mohamed Hamdidaf es ya una mujer libre que ha podido recuperar su vida. Pero seguimos tristes porque ha vuelto a pasar una vez más. Los derechos de la mujer son violados constantemente por todo el mundo, unas veces de forma más sutil, otras de forma más explícita. Y otras más con el beneplácito de autoridades y sociedad. La historia de Mahyuba Mohamed Hamdidaf ha tenido un final feliz, pero aún hay millones de mujeres que no pueden contar lo mismo, que ni siquiera pueden contarlo.

Puedes leer más artículos similares a Mahyuba Mohamed Hamdidaf: una mujer liberada, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: