Mujeres africanas que cantan por la libertad en el Día de África

Laura Sánchez, Filóloga

25 de mayo. Hoy es el Día de África y no tenemos una sola mujer del día, tenemos varias. Varias mujeres, cantantes africanas que utilizan sus voces para gritar pidiendo libertad, igualdad y justicia. Un canto a África y a los derechos humanos en boca de mujeres valientes que siguen creyendo en el activismo para construir un mundo mejor y más humano.

Cantantes africanas que van contracorriente

Celebramos el Día de África cantando con algunas mujeres Africanas que han puesto música a la realidad. Mujeres decididas y luchadoras que proponen un nuevo tipo de mujer para África y para el mundo entero. La lucha por la igualdad y la independencia de la mujer continúa y muchas veces se une a la defensa de los Derechos Humanos. Presentamos a algunas cantantes africanas que cantan por todas las mujeres.

Hasna El Becharia es un verdadero icono de la lucha por la independencia de la mujer en su país, Argelia. Atrevida y osada, aprendió a tocar un instrumento tradicional reservado para los hombres para acompañar sus letras del desierto en una defensa inagotable de los derechos de la mujer.

Desde Zimbabwe escuchamos la voz de Stella Chiweshe, que también se enfrentó a los estereotipos culturales tocando un instrumento tradicionalmente masculino. Esta artista es bien conocida internacionalmente tanto por su música como por su activismo en favor de los derechos de la mujeres africanas.

Como una de las grandes figuras de la música africana se reconoce en todo el mundo a la cantante de Mali Oumou Sangaré, también conocida por su activismo feminista. En sus letras habla de matrimonios concertados, de poligamia o de machismo, en un verdadero canto a la libertad.

Conocida por introducir la música moderna en Mauritania, Malouma fusiona el folklore con ritmos contemporáneos. Aprovechando su condición de artista, utiliza su popularidad para dar voz a quienes no la tienen y ha resultado ser una de las mujeres más comprometidas para cambiar la realidad africana.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres africanas que cantan por la libertad en el Día de África, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: