Isadora Duncan, la mujer que se atrevió a romper las reglas

Laura Sánchez, Filóloga

29 de abril. La mujer del día es hoy Isadora Duncan, una mujer inspiradora que reinventó la danza clásica. En el Día Internacional de la Danza, recordamos a la diosa de la danza moderna, una mujer libre, transgresora y que transmitía en movimiento pasión y belleza, pero también seguridad, fuerza, energía y cambio. Una mujer, un icono o el mito en el que se convirtió Isadora Duncan.

Rompiendo las reglas de la danza y de la vida

Primero fue una mujer inquieta, curiosa, observadora, inteligente. Pasó su infancia junto al mar y el movimiento de las olas fue impregnando su alma. A veces suave, a veces violento, pero siempre rítmico. Más adelante, de sus horas paseando por el British Museum, recogió la esencia de la cultura clásica. Juntando las olas del mar, con la antigua Grecia y con sus conocimientos de ballet clásico, Isadora decidió dar una nueva expresión a la danza.

Así se convirtió en icono, un icono de la danza, ya que es considerada por muchos la creadora de la danza moderna. Con un estilo libre de artificios, más natural, más salvaje, más expresivo. A caballo entre el siglo XIX y el XX, no a todos complació la revolución en la danza que propuso Isadora Duncan, pero ganó el cambio y perdió la rigidez. Y la danza ganó en expresividad, en belleza y no perdió nada.

El mito se fue forjando a lo largo de toda una vida rompiendo las reglas, no solo en su profesión, sino también en su vida privada. Su carácter libre no se amoldaba a las convenciones sociales y esta mujer decidió que se merecía vivir como ella quisiera. Amantes de ambos sexos, relaciones tormentosas y maternidad en solitario eran verdaderos escándalos para aquella época, pero contribuyeron a dibujar el mito de Isadora Duncan.

Por su legado como mujer, como icono y como mito, queremos celebrar este Día Internacional de la Danza con la figura de Isadora Duncan, una mujer decidida, creativa, emotiva, radical. Pero sobre todo, una mujer libre.

Puedes leer más artículos similares a Isadora Duncan, la mujer que se atrevió a romper las reglas, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: