Mary Cassatt, el pincel femenino de los impresionistas

Laura Sánchez, Filóloga

22 de mayo. La mujer del día es hoy Mary Cassatt en el aniversario de su nacimiento. Tal día como hoy de 1844 nacía en EE UU una niña con inquietudes artísticas que se convirtió en una mujer decidida y autónoma, logrando imponer su voluntad pese a las dificultades que le imponía una familia convencional y una sociedad cerrada a las mujeres.

Una mujer empeñada en ser artista

Mary Cassatt se dirigió desde muy pequeña al mundo de la pintura. A pesar de la oposición de su familia, que no veía con buenos ojos que una mujer dedicara su vida a su pasión artística y no a formar una familia tal y como estaba establecido por la sociedad de finales del Siglo XIX. Pero esta mujer firme y decidida tomó su decisión y siguió adelante con ella a pesar de todo.

Porque su familia no fue la única oposición que encontró esta mujer que solo quería expresarse por medio de los pinceles. La sociedad americana no estaba preparada para una mujer pintora y la sociedad de París, lugar al que se trasladó para vivir el arte de una forma más intensa, tampoco acogió su estilo con benevolencia. La verdad es que el arte de Mary Cassatt era demasiado vivo para los estándares de la época.

En general, a los pintores del Impresionismo les costó que sus cuadros fueran aceptados. Pero mucho más a Mary Cassatt, por el simple hecho de ser mujer. Una mujer que quería abrirse camino en un mundo de hombres. El reconocimiento tardó en llegar para esta mujer que plasmaba en sus cuadros una sensibilidad fuera de lo común. Pero finalmente llegó, porque el talento se impone a la convención.

En este aniversario de su nacimiento queremos recordar a una mujer que demostró que la sensibilidad no está reñida con la decisión férrea, a una mujer que nunca se planteó el matrimonio porque interfería en su dedicación a la pintura. Mary Cassatt, una mujer que se fijó un camino y continuó por él durante toda su vida.

Puedes leer más artículos similares a Mary Cassatt, el pincel femenino de los impresionistas, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: