Frida Kahlo, la pintora que se convirtió en un símbolo del feminismo

Laura Sánchez, Filóloga

18 de mayo. La mujer del día es hoy Frida Kahlo en el Día Internacional de los Museos, una mujer ejemplo de superación personal, que se convirtió en un icono artístico y en un símbolo del feminismo. Mujer, artista y mito a la vez, queremos celebrar con Frida Kahlo en su Casa Azul esta fiesta internacional de los museos.

Una mujer real convertida en leyenda

Los motivos sobran para convertir a Frida Kahlo en una auténtica leyenda. Su talento artístico queda plasmado en sus obras que son codiciadas en todo el mundo por museos y coleccionistas privados. Pero además de artista, Frida fue también una mujer especial, una mujer que mantuvo una lucha contra el dolor físico y emocional durante toda su vida.

El accidente que sufrió en su juventud y cuyas secuelas arrastraría de por vida, la condujo a expresarse en sus cuadros, a liberarse de sus sentimientos a través de sus pinturas. Y a través de sus pinturas, también, se fue forjando esa imagen de mujer independiente, decidida, autónoma, de mujer libre y liberada de convenciones sociales.

Dentro de sus limitaciones físicas, Frida Kahlo vivió como quiso vivir, dejándose llevar por sus deseos y pasiones. Su tormentosa historia de amor con el pintor Diego Rivera, cuajada de peleas, infidelidades y reconciliaciones no hizo sino aumentar el caudal de leyendas que sobre su figura se generaban.

Y surgieron muchas leyendas en torno a la pintora mexicana, algunas ciertas y otras no. Pero en este Día Internacional de los Museos nos quedamos visitando en México la casa museo de Frida Kahlo, esa Casa Azul donde vivió una de las mujeres más carismáticas de la historia.

Puedes leer más artículos similares a Frida Kahlo, la pintora que se convirtió en un símbolo del feminismo, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: