Maryam Mirzakhani: una mujer pionera abriendo camino en las matemáticas

Laura Sánchez, Filóloga

12 de septiembre. La mujer del día es hoy Maryam Mirzakhani, una profesora iraní de la Universidad de Stanford que ha ganado el premio Fields, el Nobel de las matemáticas, convirtiéndose en la primera mujer que recibe este galardón. Felicitamos a esta mujer que triunfa en un mundo que parece reservado a los hombres.

Maryam Mirzakhani: la mejor matemática del mundo

Estamos contentas porque aún quedan mujeres pioneras que demuestran al mundo cómo se puede triunfar en ámbitos supuestamente reservados a los hombres. La iraní Maryam Mirzakhani ha sido galardonada con el premio Fields en el Congreso Internacional de Matemáticas. Este premio, que es el equivalente al premio Nobel en el campo de las matemáticas, ha ido a parar a una mujer por primera vez en la historia.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de este premio recibido por Maryam Mirzakhani hay que aclarar que no existe el premio Nobel de matemáticas. Para suplir este vacío se creó la medalla Fields en el año 1936. Desde entonces, cada cuatro años se reconoce a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años sus trabajos en el campo de las matemáticas. Y hasta este año ninguna mujer había estado entre los galardonados.

Esta profesora de Stanford se ha hecho con el premio Fields que está valorado en casi 14.000 dólares a los que se le suma el valor de la medalla en cuestión, de unos 5000 dólares. Y el motivo de su reconocimiento son sus avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares. Nosotras no tenemos idea de lo que eso significa, pero si bien esta teoría no va a cambiar nuestras vidas, tal vez sí lo haga el hecho de que la premiada haya sido, por primera vez, una mujer.

El premio de Maryam Mirzakhani es un premio para todas esas mujeres que no se dejan amedrentar por las apariencias. Las matemáticas parecen reservadas para hombres, como tantos otros campos de investigación, por eso este premio abre el camino para tantas mujeres que se empeñan en perseguir sus sueños a pesar de las trabas machistas. Maryam Mirzakhani está de enhorabuena por ese premio que nos anima a todas las mujeres a continuar.

Puedes leer más artículos similares a Maryam Mirzakhani: una mujer pionera abriendo camino en las matemáticas, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: