Pilar Bardem, la matriarca del clan más polémico

Laura Sánchez, Filóloga

12 de octubre. La mujer del día es hoy Pilar Bardem. Una de las actrices españolas más reconocidas y con una amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Y también en la política. Esta mujer, que procede de una familia de artistas, se ha convertido en la matriarca del clan de los Bardem, una de las familias más polémicas de la crónica social, artística, cultural, política...si es que los Bardem están en todas partes.

Pilar Bardem: los ricos también son de izquierdas

Con Pilar Bardem nos pasa algo extraño. Por un lado, es imposible no admirarla por su trayectoria profesional. También nos encanta que sea una mujer quien representa a toda una familia. Sin duda, Pilar es una mujer valiente y decidida capaz de sacar adelante a una familia, llevando su apellido a lo más alto del cine y paseando su clan hasta la alfombra roja de los Oscar.

Por otro lado, la admiración por la Bardem nos deja un regusto amargo. Cierta sospecha de postureo rodea a Pilar y a toda su familia desde el momento en que llevan su ideología a las listas electorales. El clan de los Bardem, con la matriarca Pilar a la cabeza, es de izquierdas y así nos lo hacen saber con declaraciones públicas, discursos comprometidos durante los premios y algún que otro eslogan impreso en cuartilla.

La sospecha no viene porque la familia se declare de izquierdas. La sospecha viene porque declararse de izquierdas está más de moda que nunca en el cine español y ejercer la crítica, la protesta y el compromiso en público es lo más trendy, cuando en privado la vida que llevan es bastante más parecida a la de una estrella de Hollywood que a la de un revolucionario que lucha por la justicia social.

Como nos pasa a muchos trabajadores 'normales', esos que nos somos artistas, esos que llegamos a fin de mes como podemos, miramos con recelo y sospecha a todos esos sobradamente preparados en sus finanzas que se pavonean por las calles y las manifestaciones como los más progres y los más enrollados. Vienen, se dejan ver, nos dan una palmadita en el hombro, se hacen la foto como si estuvieran en alguna campaña animalista y se van sintiéndose los más comprometidos.

Puedes leer más artículos similares a Pilar Bardem, la matriarca del clan más polémico, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: