Incendios Forestales: guía de prevención y actuación

Enara Rey Parra

Sabemos que los bosques son fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta. Pero poco hacemos para preservarlos. Cerca del 78% de los bosques que una vez cubrieron la Tierra han desaparecido y los restantes están amenazados.

Los incendios forestales terminan cada año con miles de hectáreas en todo el mundo y lo peor es que estos incendios podrían haberse evitado. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los bosques así como los peligros que entraña su desaparición, se celebra el Día Forestal Mundial cada 21 de marzo: el día que marca el inicio del otoño en el hemisferio sur y el inicio del verano en el hemisferio norte.

Prevenir incendios

Afortunadamente, los incendios forestales se pueden prevenir. Y la máxima para ello es sencilla: sin fuego, no hay incendio. Siguiendo las siguientes pautas, evitaremos muchos incendios:

- No enciendas nunca fuego en el campo. Ni para una barbacoa o fogata ni para quemar rastrojos. Nunca enciendas fuego en el campo.

- No uses motosierras o aparatos de soldadura en terrenos forestales, ya que podrían saltar chispas.

- No arrojes al campo objetos de combustión como cigarros o cerillas, ni materiales o residuos que puedan incendiarse como papeles, basura, plásticos o vidrios.

- No plantes setos o especies que ardan con facilidad en terrenos susceptibles o en riesgo de incendio.

- Evita circular en coche por terrenos con matorrales secos, ya que éstos podrían incendiarse al contacto con el tubo de escape.

Si a pesar de estos consejos, provocas o eres testigo de un incendio, no dudes en avisar de inmediato al teléfono de emergencias 112. Aléjate del incendio rápidamente, en dirección contraria del viento y nunca ladera arriba o en dirección de barrancos. Si vas en coche, cierra bien las ventanillas para evitar que respires el humo y sigue siempre las indicaciones de las autoridades y expertos.

Puedes leer más artículos similares a Incendios Forestales: guía de prevención y actuación, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: