Cómo influyen los anuncios de famosos en la alimentación de los niños

Laura Sánchez, Filóloga

Todos nos vemos influidos en mayor o menor medida por la telvisión. Las celebrities marcan tendencias en moda, pero también en estilo de vida y la publicidad se aprovecha de los famosos para inspirarnos más confianza en los productos que venden. Si bien los adultos siempre tenemos la libertad de elegir hasta qué punto queremos que nos influyan los consejos de un famoso, nos preocupan todos esos anuncios dirigidos a los niños cuyo impacto puede ser mayor. Y nos preocupa mucho más cuando esa publicidad influye directamente en la alimentación de los niños.

Niños influenciados por famosos

La alarma saltó en el Reino Unido cuando se desveló un estudio sobre la influencia de los anuncios de famosos en la alimentación de los niños. Un reconocido ex futbolista inglés, Gary Lineker, promocionaba una marca de patatas fritas y el resultado fue no sólo un aumento del consumo de patatas fritas por parte de los niños, sino la preferencia por productos de marca frente a otros más económicos.

Unas patatas fritas cuya garantía aparece avalada no sólo por un rostro famoso, sino por un deportista de élite que va ligado irremediablemente a un estilo de vida saludable. El mensaje es claro y contundente para un niño: si ese deportista ha llegado a donde está comiendo patatas fritas, ¿qué daño me pueden hacer a mi?

Tampoco se trata de eliminar completamente productos como las patatas fritas, las hamburguesas, la bollería o las golosinas de la alimentación infantil, pero más valdría que los famosos fueran más conscientes de la influencia que ejercen en el público y se dedicaran a promocionar una alimentación sana y equilibrada.

Famosos que venden comida

Y aunque muchos famosos se dedican a promocionar cualquier tipo de alimento, sea saludable o no, no todo es negativo en el mundo de la publicidad. El actor Imanol Arias es la imagen de una conocida marca de atún, mientras que el idolatrado Eduardo Punset hace lo mismo con el pan de molde. No hay más que ver el efecto que producen esos dos queridos personajes en nuestros hábitos de consumo para imaginarnos la influencia de esos otros anuncios dirigidos a los niños.

Es el caso de las marcas rivales de crema de cacao, avalada una por la jovialidad y la naturalidad del cantante David Bisbal, mientras que la otra recurre al éxito de un deportista campeón como Valentino Rossi. De la misma forma, el tenista Rafa Nadal ha sido la imagen de una bebida para el desayuno y el futblista Andrés Iniesta disfruta cada verano comiendo helados.

Pero como siempre que hablamos del influjo de la televisión en los niños y, especialmente si estamos ante un tema tan importante como el de la alimentación, no podemos echar toda la culpa a la publicidad y hacerla responsable de una alimentación inadecuada de nuestros niños. Al fin y al cabo, somos los padres los encargados de transmitir a nuestros hijos unos hábitos alimentarios más sanos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo influyen los anuncios de famosos en la alimentación de los niños, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: