Las celebrities también escriben: novedades para el Día del Libro 2013

Los nuevos libros de las celebs

Marta Valle

Es habitual que en fechas señaladas celebremos eventos para conmemorar hechos históricos o fomentar la cultura o la solidaridad a través de diversos tipos de campañas. Algo irrenunciable debido al poso que deja en la posteridad a través del conocimiento acumulado es, precisamente, la lectura. El día 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro con el objetivo de promover la lectura, la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor y la industria editorial.

Fecha que puede servir de punta de lanza para transmitir el poder de la lectura, cuyo único límite es nuestra propia imaginación. Ya sea a través de la ficción o de obras más cercanas a la divulgación científica o histórica, biografías o libros de recetas, el magnífico mundo de las letras sustenta, con una increíble oferta, la cultura global.

Las celebrities se suben al carro de San Jorge

El día 23 de Abril, festividad de San Jorge en España, sirvió de referencia para que la UNESCO apostara por la declaración del Día Internacional del Libro para esta fecha. En los últimos años han sido cada vez más los famosos que han optado por editar libros, ya sea en forma de novelas o con un tinte más autobiográfico, de cara a dar a conocer a sus seguidores una faceta más íntima, apartada si acaso del excesivamente profesionalizado mundo de los famosos.

Es el caso de Pippa Middleton, hermana de la Duquesa de Cambridge, que hace apenas unas semanas presentó un libro titulado ‘Celebrate’ en el que cuenta algunos de sus secretos para organizar una buena fiesta. En una línea más dietética encontramos el segundo libro de recetas de la actriz norteamericana Gwyneth Paltrow, ‘It’s all good’, que en las pocas semanas que lleva a la venta ha desatado multitud de críticas.

Otra famosa que apuesta por la autobiografía es Cayetana, la Duquesa de Alba que publica para este Día Internacional del Libro ‘Lo que la vida me ha enseñado’, en el que narra algunas de sus experiencias vitales más interesantes. La diseñadora Vicky Martín Berrocal se introduce en el mundo literario a través de ‘¿Qué haría Vicky?’, dedicado a todas las mujeres que han compartido su vida.

Las editoriales buscan una salida a la crisis

Y es que son pocas las fechas en las que las editoriales pueden presentar masivamente novedades y, al mismo tiempo, obtener una respuesta positiva por parte de los consumidores.  Según datos manejados por las propias empresas, su facturación decreció en los años 2008 y 2011 alrededor de un 11,2%. Por ello, esperan que este 23 de Abril pueda servir de catapulta para introducir nuevos bestsellers en el mercado.

Podremos degustar este año de la reedición de clásicos de Flaubert, Mark Twain o Virginia Woolf. En el panorama de actualidad, encontraremos nuevas novelas de Marcela Serrano, Ana María Shua, Amos Oz, Ignacio del Valle o Paolo Giordano. Sobre todo, no olvidéis, en este Día Internacional del Libro, comprar y regalar muchos libros. La lectura es un placer.

Puedes leer más artículos similares a Las celebrities también escriben: novedades para el Día del Libro 2013, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: