Actividades para los niños durante las vacaciones

Rosa Ruiz
Niños jugando en verano

Las vacaciones escolares ya han llegado y hasta mediados de septiembre no volverán a las clases. Son más de 60 días, en los cuales los niños dispondrán de mucho tiempo libre, estarán más tiempo en casa, y tú como madre querrías tener un manual con instrucciones para saber cómo ocupar su tiempo con actividades que sean atractivas e interesantes para tus hijos. Proponemos orientarte con varias propuestas que sean divertidas para todos, en las que tus hijos puedan progresar y desarrollar sus habilidades, siempre teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los niños y su variedad de intereses.

Tres reglas básicas para todas las actividades


1. Que las actividades estén enfocadas al juego, no como tareas u obligaciones.

2. Refuérzale positivamente cuando tenga avances o cuando logre algún objetivo, dándole ánimos, alegrándote sinceramente por él.

3. Anímalo a que realice sus objetivos y cuando los consiga, prémialo con algo especial (ir al cine, alguna excursión...)

Actividades para el desarrollo motriz con enfoque deportivo


· Aprender a nadar: apúntalo a algún cursillo que ofrecen en la mayoría de las ciudades. Si ya sabe nadar, podrá perfeccionar el estilo.

· Montar en bicicleta: si no sabe, es un momento idóneo para aprender, y si ya sabe, seguro que también estará encantado de ir a pasear.

Niños en la piscina

· Montar en patines: igual que con la bicicleta, montar en patines es algo que a casi todos los niños les apasiona.

· Paseos / senderismo por el campo o la montaña. Seguramente cerca de tu ciudad existan parajes naturales donde hacer una excursión y pasar un buen día en contacto con la naturaleza.

· Ir a la playa. Si vives cerca, estar en la playa en contacto con el mar y con la arena será un momento inolvidable para él.

· Juegos clásicos de exterior: ¿quién no ha jugado en la calle o en el parque al corro, a la comba, a la pelota, a los bolos....?

Actividades para el desarrollo creativo


· Dibujar: folios y lápices de colores, o un lienzo con unos pinceles y pinturas plásticas, ceras, témperas.... desde paisajes, animales, figuras, abstracto.... Fomenta la creatividad y relaja el estrés de todo el curso escolar.

· Modelar figuras: con plastilina, arcilla, masa de pan, papel maché.... Se mancharán pero pasarán un rato muy divertido.

· Manualidades sencillas: reciclaje, collage, realización de bisutería con abalorios, recortar figuras.... Las ideas son casi infinitas.

Actividades para el desarrollo intelectual


· Al estar más tiempo con tu hijo conversa más con él, incidiendo en la importancia de la escucha activa: pedir y esperar turno para intervenir, pedir las cosas "por favor", dar las gracias, saludar a los conocidos, ayúdale a mejorar la pronunciación de las palabras, la estructura de las frases...

· Apúntale a algún taller de cuenta-cuentos que se ofrecen en la mayoría de las bibliotecas.

· Llévale a la biblioteca: que se haga el carné de socio y que se lleve libros a casa con el sistema de prestado que tienen. Es una forma estupenda de animarlo a la lectura.

· Escuchar música: ya sea clásica, moderna, acústica... Aficiónale a la música poco a poco.

· Anímale a que escriba algún cuento, poesía, cartas a los amigos...

· Juegos sencillos intelectuales: el ahorcado, el "veo-veo", la cadena de palabras, el parchís, el dominó, las tres en raya, la oca, u otros juegos de mesa.

· Hacer puzzles.

· Aunque parezca una tontería... Que duerma mucho, que se eche la siesta. Durante el curso escolar la falta de tiempo impide descansar correctamente.

Actividades infantiles para el desarrollo social


· En vacaciones los niños suelen perder el contacto de casi todos los otros niños de su clase y amigos. Anticípate y crea un grupo de madres donde quedar en algún parque, en la piscina.... al menos una vez por semana para que los niños estén juntos y jueguen.

· Fomenta que tu hijo juegue con otros niños: vecinos, gente del barrio...

· Acerca a tu hijo a otros miembros de la familia con los que no suelen tener mucho contacto: primos, tíos, abuelos... algunos viven lejos y no se suelen ver mucho.

· Aprovecha las vacaciones para conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.

Puedes leer más artículos similares a Actividades para los niños durante las vacaciones, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: