El 7% de los niños son zurdos

Rosa Ruiz
Los niños zurdos

Los niños zurdos no lo tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado para diestros. Diariamente tienen que solventar multitud de obstáculos en su vida cotidiana: tijeras que no cortan bien, los pupitres escolares con el tablero a la derecha, abrelatas imposibles, cuerdas de la guitarra al revés...

Nacer zurdo no es por casualidad, sino un proceso evolutivo del sistema nervioso del cerebro en el que dependen dos factores: la herencia genética y el adiestramiento durante la maduración cerebral en la etapa infantil. Ser zurdo no es una enfermedad ni un defecto o una manía que hubiera que corregir. Simplemente es una condición que caracteriza al 7% de las personas, donde tienen tendencia a utilizar su mano izquierda, en preferencia sobre la mano derecha. Esta característica neurológica se denomina "lateralidad". Realmente el mayor problema que puede llegar a tener un zurdo es un retraso en la coordinación "ojo-mano", ya que se rodea de objetos diseñados para personas diestras, lo que le supondrá al zurdo un esfuerzo de integración social.

El niño zurdo


Entre los 2 y los 4 años de edad es cuando el niño comienza a mostrarse diestro o zurdo, pero no es hasta los 6 años cuando se tiene la certeza, momento en el que empieza a escribir de forma más habitual y a ser más autónomo. Si tu hijo es zurdo quizá tengas que dedicar un poco más de tiempo a que él entienda el concepto "izquierda – derecha" y ayudarle a superar algunas dificultades en el aprendizaje de la escritura inicial, estimulándole con ejercicios con el lápiz y el papel, afianzando su lateralidad izquierda pasándole objetos para que los tome con su mano izquierda y respetando su zurdera, pues ésta es genética y no debemos corregírsela.

Tienes que tener en cuenta que se enfrentará a tareas en las que deberá ser guiado para evitar que se frustre: involúcrate en su mundo y busca unas tijeras para zurdos. Así conseguirás que tenga confianza en sí mismo y no que piense que tiene poca destreza, pues es difícil usar unas tijeras al revés. Pasa lo mismo al atarse los cordones de los zapatos: tiene que aprender a hacer el nudo al contrario que la mayoría diestra.

Se ha demostrado que los niños zurdos son más creativos que los diestros, debido al mayor número de conexiones entre el hemisferio izquierdo y el derecho de su cerebro, además de que tienen más desarrollado el hemisferio derecho, donde se controlan habilidades y destrezas como la música, el arte, la creatividad, las emociones y el genio. Este hemisferio es superior en la percepción y pensamiento tridimensional, dándose el caso de que hay muchos arquitectos zurdos. En los deportes de pelota también destacan, gracias a una mayor coordinación entre ojo y mano, fruto del esfuerzo inicial en su infancia. En los diestros se desarrolla más el lado izquierdo del cerebro, donde se controla el discurso, la lengua, la lógica, la matemática y la ciencia.

Zurdos famosos


Zurdos famosos son Albert Einstein, Benjamín Franklin, Isaac Newton, el príncipe Carlos de Inglaterra y su hijo Guillermo, Alejandro Magno, Gandhi, Maradona, Pelé, Ayrton Senna, Ned Flanders (de Los Simpsons, donde además posee una tienda para zurdos), Beethoven, Mozart, Jimi Hendrix, Sting, Tom Cruise, Chaplin, Marilyn Monroe, Julia Roberts, Nicole Kidman, Robert Refford, Sylvester Stallone, el astronauta Neil Armstrong, Fidel Castro, Ronald Reagan, Picasso, Leonardo Da Vinci, Rafael, Julio Cesar, Juana de Arco.... y un largo etcétera.

Puedes leer más artículos similares a El 7% de los niños son zurdos, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: