Álex de la Iglesia quiere que su sucesor en la Academia sea el 'más moderno'

¿Quién ocupará su puesto?

EFE
El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, dijo que prefiere que su sucesor sea el candidato "más moderno", frente al que considera que tiene un programa "más conservador", aunque no quiso aclarar cuál de los dos aspirantes, Bigas Luna o Enrique González Macho, es uno y otro. "Uno de ellos probablemente sea más moderno y otro más conservador, eso va a ocurrir siempre. Entonces, bueno, esperemos que gane el moderno", afirmó De la Iglesia en una entrevista con en el Festival de Cine Español de Nantes.

Álex de la Iglesia quiere que su sucesor en la Academia sea el

Preguntado sobre a quién se refería con cada uno de esos dos adjetivos, el director de 'Balada triste de trompeta' respondió con una sonrisa sin dar nombres a su valoración de las propuestas con las que el director Juan José Bigas Luna y el distribuidor Enrique González Macho concurren a la presidencia de la academia, en las elecciones que se celebran el próximo 10 de abril.

De la Iglesia, que renunció a su puesto en la Academia del Cine hace poco más de un mes por su oposición a la aprobada ley antidescargas conocida como Ley Sinde, puntualizó, sin embargo, que ambas candidaturas son "excelentes propuestas para solucionar los problemas del cine español". El cineasta bilbaíno ironizó sobre su dimisión al señalar que la solidez de los dos candidatos que optan a sucederle confirma que su partida ha sido "una gran idea".

La 'generosidad' de Santiago Segura


A su juicio, la industria cinematográfica encontrará "sin duda" la forma de rentabilizar el consumo de películas a través de la red en el futuro. Sin modificar ni un ápice su postura con respecto al pasado enero -cuando decidió poner fin a sus dos años de mandato-, el director recordó que su lucha pretendía "lograr una posición intermedia: la articulación de una ley que beneficiase a las dos partes", es decir tanto a la industria como a los consumidores. "Una de las mejores maneras de luchar contra la piratería es ofrecer contenido legal (en internet), es una cosa absolutamente necesaria", remachó. De la Iglesia destacó el "gran momento" que vive actualmente el cine español, ya que sus películas tienen una repercusión internacional "impresionante".

Además, subrayó el aumento previsto de la cuota de pantalla de cine español para 2011, después de un muy mal año 2010 en el que el consumo de películas autóctonas retrocedió a niveles de una década atrás. Eso se debe en parte a la "generosísima ayuda de Santiago Segura", apuntó en referencia a la película 'Torrente 4: Lethal Crisis', que es el estreno más taquillero de la historia del cine español, con 8,12 millones de euros ingresados en su primer fin de semana.

Fin del rodaje de 'La chispa de la vida'


El ganador de seis premios Goya por 'El día de la bestia' terminó hace cuatro días de rodar su nuevo proyecto, 'La chispa de la vida', una película "muy fuerte, divertida, tensa y extraña", explicó. También avanzó que planea hacer una comedia en el futuro, si bien expresó la dificultad de dejar de lado el estilo que le caracteriza, lejano a este género. "Me encantaría un día estar fuera de mí y no contar conmigo en el rodaje pero desgraciadamente siempre que voy, estoy, así que las películas van a tener ese componente quiera yo o no", bromeó.

Puedes leer más artículos similares a Álex de la Iglesia quiere que su sucesor en la Academia sea el 'más moderno', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: