Ana Álvarez tras los Goya 2011: 'Mejor esta Ley Sinde que ninguna'

Ana Van den Eynde
Ana Álvarez:
Ana Álvarez (Jerez de la Frontera, 1969) lleva 20 en lo más alto del panorama cinematográfico español. Tras ganas la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, volverá a la ciudad andaluza para formar parte del jurado junto a Carlos Bardem, Silvia Fernández y Vicente Aranda.

Diario Femenino ha charlado con ella para hablar sobre los recientes premios Goya 2011, sobre la polémica Ley Sinde y sobre la trayectoria de esta actriz que llegó a la interpretación casi por casualidad y que se dejó atrapar por 'la magia del cine'.

Diario Femenino: ¿Qué tal los Premios Goya 2011?
Ana Álvarez:
Muy bien, al día siguiente estaba muy cansada pero bien. Es una paliza porque son muchas horas entre que llegas antes para el photocall, la gala... pero todo fue realmente bien. A mí me gustó, lo disfruté mucho y creo que es un día especial en el que te vistes de princesa. Además esta edición, que era el 25 aniversario de los premios, estaba todo muy bonito y me encantaron las sorpresas.

DF: En línea con esto, ¿qué te pareció la ceremonia?
A.A:
Me gustó; creo que resolvieron muy bien esto de Andreu Buenafuente que había desaparecido el año pasado. Fue todo muy ingenioso y Buenafuente lo hace muy bien. Luego el número musical con los actores estuvo muy bien, están yendo por el buen camino.

DF: Además la audiencia ha respaldado al humorista en estos dos años.
A.A:
Sí, aunque me gustó mucho también cuando lo presentó Rosa María Sardà. Creo que la Sardà es también un genio, de hecho sería incapaz de elegir entre los dos. Creo que lo importante es que lo presente un 'showman' o 'show-woman'; no es tanto una labor de un actor sino de alguien que sepa manejar un espectáculo en televisión. A mí me gustaría que lo hicieran los dos a la vez, una parte cada uno.

DF: ¿Qué le dirías a los que estaban protestando frente al Teatro Real?
A.A:
No sé muy bien contra que protestaban, creo que contra la Ley Sinde ¿no? No estoy de acuerdo con esto. Creo que hay que regular y legislar el tema de las descargas. A mi parecer, la Ley que se acaba de aprobar es poco restrictiva en comparación con las de otros países y también pienso que es necesaria. Parece que no se dan cuenta de la cantidad de trabajo que se puede perder y tanto productoras como distribuidoras no ven los derechos de autor protegidos aquí. Podrían acabar yéndose a otros países donde si se protejan. Hay una visión muy dogmática con todo esto y se ha comunicado mal o no se ha entendido bien esta Ley. Creo que hay que regular las descargas de Internet porque está claro que la gente las hace y deberían regularse con un pago o con un coste. La industria del cine da de comer a muchísimas familias, es muy importante. Si no se ingresa se hunde todo, si es todo gratis no tiene sentido. Hay que regularlo en el marco de la Ley Sinde que se ha aprobado y sinceramente, mejor esta que nada.

DF: En relación a la Ley Sinde, ¿qué te pareció el discurso de Álex de la Iglesia?
A.A:
Había partes en las que estaba muy de acuerdo, pero creo que de todas maneras se ha exteriorizado todo mucho. Ha habido partes de la polémica con lo de la Ley Sinde y la Academia que se han hecho muy públicos y han llevado a confusiones. A mí modo de ver tenían que haber debatido en privado. Recuerdo cuando Álex decía que "estábamos cada uno defendiendo lo que creíamos", que eso es algo muy lícito pero cuando lo haces de una manera pública generas ruido y el mensaje puede llegar distorsionado.

DF: ¿Coincides con De la Iglesia en qué Internet no es el enemigo?
A.A:
Internet es una realidad, no es un enemigo. Está ahí, y como decía antes hay que regular las descargas pues igual que existe Spotify para la música, por ejemplo. Puede haber videoclubs 'on line'. Lo que no puede ser es lo de las descargas ilegales. Además que parece que en España no hay una conciencia de lo que significa el derecho de autor. Una persona que escribe un guión, una novela, que hace una película está dejándose 1, 2 o 3 años de su vida. Nadie pone problemas con los derechos de imagen del fútbol, por ejemplo. Es una pena que el público no se identifique con lo que cuesta crear, si bien es cierto que también hay que hacer autocrítica.

DF: Cambiando de tema, ¿Qué proyectos tienes próximamente?
A.A:
Está por estrenarse un capítulo que grabé para la serie de La 1, 'Los misterios de Laura' donde tengo un personaje que me pareció muy bonito, una especie de viuda negra, mala, malísima, un poco de género. Acabo de terminar una colaboración con un guión de Gonzalo Suárez, y tengo también un par de proyectos que por ahora no puedo desvelar.

DF: ¿Te gusta la fama y todo lo que conlleva?
A.A:
No tengo ningún problema porque tengo una fama muy natural y muy de cine. Con lo de fama de cine quiero decir que me conocen por películas que he hecho. Para mí, con tanta televisión que hay ahora me parece diferente la fama que da el cine que la que da la televisión. La de la tele me parece más avasalladora porque entras en la casa de la gente tanto que a veces se saben más el nombre del personaje que el del actor. Yo no siento agobio; para mí la fama es muy agradable; gente que se te acerca y te dice algo y sabe quien eres. Soy famosa pero no soy un personaje muy popular, hay compañeros que lo sufren mucho más.

DF: Vamos, que no te persiguen los paparazzi...
A.A:
No; bueno hay épocas en la vida en la que he podido tener más atención mediática. Va por temporadas quizás. El otro día estaba de compras y me di cuenta de que me estaban haciendo unas fotos, pero no es algo que me preocupe ni que me agobie.

DF: ¿Te gusta que te reconozcan?
A.A:
Sí que me gusta que me reconozcan por trabajos que he hecho y cuando a la gente le ha gustado, es muy agradable saberlo. A todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo.

DF: ¿Ganar un goya es una meta en tu vida?
A.A:
No, creo que no hay metas. La clave es trabajar e ir haciendo cosas. No tengo ese objetivo en mente. Este domingo por ejemplo ganó el GoyaKarra Elejalde, que he trabajado mucho con él, y se lo merece, además hasta ahora no ha estado reconocido como debería. Pero no creo que el objetivo de nadie sea ganar premios. En estas cosas es aquello de "No están todos los que son". Los galardones a veces son justos y a veces no lo son. No tienes ni tienen que valorarte en función de si consigues muchos o no. El año pasado gané un premio, la Biznaga de Plata Zonazine en el Festival de Cine de Málaga y da alegría ganar premios, y te gusta pero ya está.

DF: ¿Cuál es el premio que más ilusión te haya hecho o que más importante haya sido para ti?
A.A:
Recientemente me dieron uno en mi ciudad, el premio Ciudad de Jerez a la Creación 2010 y me emocionó muchísimo más de lo que pensaba porque ahí estaba mucha familia y mucha gente conocida y me hizo mucha ilusión. En realidad todos la hacen porque te están reconociendo algo que has realizado con amor, con cariño, que es tu trabajo y es reconocido. Todos son maravillosos, decir uno más que otro es una tontería. En Estocolmo y en Cartagena de Indias me galardonaron por la película 'La madre muerta' y también me hizo mucho ilusión.

DF: ¿Cuál es el trabajo que mejor recuerdos te trae?
A.A:
Cada película es diferente y te proporciona experiencias distintas y no tienen nada que ver una con otra. Hay películas en las que te encanta tu papel y hay otras en las que lo que te gusta es el guión, el trabajo coral, -aunque tu trabajo sea más pequeño-. Cada película tiene un secreto. Con los recuerdos más de lo mismo, no son buenos ni malos sino que son diferentes. De cada cinta tengo muchas cosas buenas y muy rescatables.

DF: ¿Qué prefieres cine, teatro o televisión?
A.A:
Yo adoro la soledad de una pantalla; para mí el cine tiene una magia maravillosa, pero cuando trabajas en televisión también aprendes otras cosas, llevas otro ritmo. Pero como espectadora y actriz adoro el cine. Aunque también me hace feliz trabajar en televisión por otras cosas. Son experiencias...

DF: ¿Y el teatro?
A.A:
Es que nunca he hecho teatro. Espero hacerlo pronto; pero lo que me han ofrecido hasta ahora son papeles que, cuando ya tienes una carrera ya no te importa tanto la cuestión económica sino que es cuestión de tener un papel que te guste. Y no es tanto un teatro comercial sino que el personaje me cuente algo especial. Espero que me llegue ese papel, y si no, lo voy a levantar yo. Tengo muchas ganas de hacer teatro porque lo más parecido fue hace bastantes años que hice un Estudio 1, precisamente con la Sardá. Hacer teatro es un gozada, pero como digo el papel me tiene que decir algo.

DF: ¿Solo aceptarías entonces un papel que te aporte, que merezca la pena?
A.A:
Sí, y es que además después de estar acostumbrada a la magia del cine, el estar muchos meses haciendo un papel, para mí tiene que ser un personaje importante, y no quiere decir que sea grande, puede ser pequeño, que me dé algo.

DF: ¿Cómo ves tu profesión en la actualidad?
A.A:
Ahora que se habla tanto de la crisis, creo que el de los actores es un sector que menos nos coge por sorpresa porque nuestra profesión de por sí es siempre crítica. Somos los que mejor nos adaptamos. Aunque sí que es verdad que hay mucha más tele y menos cine, espero que esto se corrija con la Ley del Cine, así que pienso que ahora vendrán tiempos mejores para el séptimo arte. Quiero pensar que lo peor ha quedado atrás, porque el cine español ha pasado unas temporadas de sequía muy importantes. Ahora al haber más productos para televisión está mejorando mucho y se están haciendo productos muy buenos y además hay gente del cine que se ha pasado a la tele, lo que la está mejorando.

DF: Como ahora que están tan de moda las tv movies.
A.A:
Sí, por ejemplo lo último de David Trueba para Canal + ha sido un éxito y han sido 6 capítulos, así que creo que hay muchos formatos y muchas posibilidades. La televisión está por explorar y ahí va a haber mucho trabajo; lo que me gustaría es que no fuera en detrimento del cine.

DF: ¿Hay algún actor o actriz con quien no hayas trabajado todavía y te gustaría hacerlo?
A.A:
Hay muchos... me encantaría trabajar con Elena Anaya, que es una gran actriz; me encantaría repetir con Rosa María Sardá... es que es mucha gente. Me sabe mal porque cuando dices a unos parece que tienes que dejar a otros. Bueno, mejor respuesta corta (risas).

DF: ¿Y de directores?
A.A:
Muchos también... ¿sabes qué pasa? Que lo que cuentan son los proyectos; el papel, el guión, el personaje que te proponen. Todos los actores y directores tenemos películas mejores y peores y vuelvo a repetir que elegir a un director es dejar a muchos fuera. Lo que cuenta es la historia del personaje y prefiero no elegir, me quedo con cualquiera que tenga una buena historia y un buen papel que ofrecerme.

Ana Álvarez:

DF: Empezaste como modelo. ¿Alguna vez lo echas de menos?
A.A:
Sí, de jovencita fue modelo. No lo echo de menos. Tuvo una parte maravillosa porque viajé mucho pero también como actriz he viajado mucho. Creo que la interpretación es mucho más creativa, aunque quiero dejar claro que respeto mucho esta profesión.

DF: ¿Pero entonces tuviste siempre claro que querías ser actriz?
A.A:
No, de hecho lo de modelo fue circunstancial; yo iba para periodista; digamos que mi vocación era escribir, todavía escribo y me gustaría publicar algún día. Yo era joven y fue algo como "¿Quieres ser modelo?" Acepté, tenía claro que no quería ser siempre modelo pero sí quería viajar. Un día alguien vio unas fotos mías y me llamó para hacer una prueba y me cogieron. Disfruté tanto haciendo la película 'Jarrapellejos' que lo dejé todo para estudiar arte drámático. No tuve mucho tiempo para pensarlo, fue también muy casual. No es que fuera una vocación desde pequeña, aunque sabía que quería dedicarme a algo que tuviera que ver con lo artístico y con lo creativo.

DF: Tienes un hijo, ¿Cómo se lleva una profesión tan inestable como la de intérprete con tener una familia?
A.A:
Pues precisamente con ayuda de tu familia y como todas las mujeres que trabajan fuera de casa. Las ventajas son que no tienes un horario fijo así que unas veces no estás, pero otras estás mucho tiempo. Todo tiene su cara y su cruz. Pero todas las madres que trabajamos fuera de casa, sea en lo que sea, tenemos los mismos problemas, no tiene que ver que seas actriz.

DF: Decías, "épocas en las que estás mucho". En tu profesión a veces te llaman mucho y otras no te llaman... ¿alguna vez te has planteado dejarlo?
A.A:
Nunca. Llevo 20 años viviendo de esto y se pasan por muchas épocas; creo que es lógico, nadie está siempre arriba, todo es cíclico. Además un actor tiene que tener una época más apartada para luego volver con más fuerza. Los actores tenemos que tener un temple muy especial para entender que nada es fijo, pero bueno, hoy día casi nada es para toda la vida. Dentro de esto tienes que estar acostumbrado a pensar que siempre vas a vivir así. Esto es algo que tiene un punto emocionante, que es bueno en la vida y que con mi carácter va bien.

DF: Pero de vivir con emoción también te puedes cansar en algún momento.
A.A:
Pues sí, hay momentos en los que se lleva mejor y otros peor. La inestabilidad no es idílica, por eso hay que tener un buen equilibrio mental para no perderte. Tirar la toalla nunca, lo que a veces sí piensas es "pues es que me merezco estar trabajando más". Y eso que a veces ocurre que de repente consigues un papel y te ofrecen varias cosas más que no puedes compatibilizar y dices, ¿por qué ahora?. Pero en nuestra profesión lo importante es trabajar y permanecer. Lo bueno es que yo soy de una generación donde no somos tantos. Si uno puede vivir de esto es lo importante, con más o menos trabajo pero poder seguir. Ahora hay más papeles para los actores, pero hay muchos más actores jóvenes y la competencia es más fuerte. Tienen más opciones pero tienen que pelearse más.

DF: ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
A.A:
Trabajar, trabajar y trabajar. Cada vez disfruto más con mi profesión. Lo que pido son papeles interesantes.

Puedes leer más artículos similares a Ana Álvarez tras los Goya 2011: 'Mejor esta Ley Sinde que ninguna', en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: