Las protestas contra la Ley Sinde deslucen los Goya 2011

Los manifestantes se han concentrado ante el Teatro Real

Ana Van den Eynde
Un gran número de personas se han concentrado en la madrileña plaza de Oriente, junto al Teatro Real de la capital de España, donde tendrán lugar desde las 22:00 horas del domingo 13 de febrero la gala de los Premios Goya, para protestar contra la ley Sinde.

Las protestas contra la Ley Sinde deslucen los Goya 2011
Los manifestantes, convocados por el grupo 'Anonymous', que reúne en internet las protestas contra las medidas antidescargas promovidas por el Gobierno, gritan "Contra la ley Sinde, el pueblo no se rinde" a la llegada de los invitados a la ceremonia de entrega de la XXV edición de los Premios Goya. Además han bloqueado durante toda la tarde del domingo la web de los Premios.

Las caretas de 'V de Vendetta'


Los manifestantes se han situado a los lados del acceso principal del Teatro Real y algunos de ellos portan las máscaras que caracterizan a los miembros del grupo 'Anonymous', las famosas caretas de la película 'V de Vendetta'.

La Delegación del Gobierno había decidido el pasado viernes que la manifestación contra la ley Sinde se celebrara en la plaza del Rey, donde está emplazado el , y no en la plaza de Oriente, junto al Teatro Real, como pretendían los convocantes. Sin embargo, los manifestantes se han concentrado en la tarde del domingo en la plaza de Oriente. La policía les vigila pero no ha intentado dispersarles.

Álex de la Iglesia comprende la manifestación pero pide respeto


A pesar de que las televisiones que están emitiendo las imágenes de la alfombra roja apenas han hecho mención a lo que ocurre fuera, la red social Twitter arde y los tweets que hablan sobre la manifestación del exterior son continuos. Parece ser que incluso se han entregando papeles con direcciones de descarga para bajarse las películas nominadas.

La actriz Leonor Watling, en una entrevista concedida a TVE en la alfombra roja, ha admitido sentirse encantada porque los Goya se celebren en el centro de Madrid "para que la gente pueda acercarse y poder protestar, si quieren". Por su parte, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia ha comentado también en La 1 que los manifestantes "tienen todo el derecho a protestar pero deben mostrar el mismo respeto que están teniendo los actores".

Finalmente, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, blanco de todas las críticas, ha señalado en una entrevista en la alfombra roja en respuesta a los manifestantes que "el cine es un esfuerzo colectivo y hay que protegerlo e invertir en ello porque además genera empleo. Esta ley protege todos los derechos en la red".

Puedes leer más artículos similares a Las protestas contra la Ley Sinde deslucen los Goya 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: