Vicente Cuesta, nuevo presidente del Sindicato de Actores de España

Teresa Guerra /EFE
Vicente Cuesta
Vicente Cuesta es el nuevo presidente de la Unión de Actores de Madrid, una organización que representa a la mayor parte de los actores de España, pese a no estar reconocida oficialmente como sindicato, y que cumple veinticinco años de su fundación en 2011.

Unión de Actores, más cambios para el cine


El ganador, Cuesta, enfrentaba su candidatura con la de Amparo Climent, que ostentaba hasta hoy la presidencia y es responsable también del área de Comunicación y Cultura. Los once miembros de la candidatura de Cuesta han resultado elegidos frente a nueve de Climent, lo que le otorga la secretaría general de la organización a la opción renovadora.

El nuevo presidente, que ostentará el cargo hasta el año 2015, encabezaba la denominada 'Candidatura por la Unión', de la que formaban parte en los primeros puestos Guillermo 'Willy' Toledo y Adriana Ozores, además de otros conocidos actores como Melanie Olivares, Iñaki Miramón, Pepe Viyuela, Alberto San Juan o Carlos Iglesias.

De los 2.400 votantes del censo total los que han acudido han sido algo menos del 25%. Pese a esta cifra tan baja, para la institución es una evolución positiva, y Climent ha afirmado que "ha movilizado a mucha gente" gracias que se hayan presentado dos candidaturas.

Los asistentes a las elecciones se han decantado de forma mayoritaria por la propuesta de Cuesta frente a la candidatura "continuista" u "oficialista" de Climent, que proponía seguir la línea marcada por el responsable del sindicato durante los últimos doce años, el argentino Jorge Bosso.

La 'Candidatura por la Unión' se ha presentado como abanderada de conseguir reivindicaciones "pendientes desde la transición", como el evidente reconocimiento de la Unión de Actores como sindicato legalmente representativo, algo que por el momento no se le ha concedido, para que no esté "bajo la tutela" de CC.OO. y UGT.

Climent, que abandona por tanto la presidencia, ha afirmado que "no ha sido tan sorprendente" porque no había encuestas ni sondeos que adelantaran quién sería el ganador y se ha alegrado de que la candidatura de Cuesta "haya movilizado a gente que hasta ahora nunca había mostrado gran interés por el sindicato", algo que considera "positivo" porque cree que lo mejor es que las cosas "se hagan entre todos".

La Academia de Cine también cambia de presidente


Lo que ha vivido hoy la Unión de Actores es sin duda una señal más de que hay nuevos aires en las instituciones del cine español.

Las elecciones con dos candidatos, que presentan un cartel con caras conocidas, y la victoria de la opción más reformista señalan una situación similar a la que se vivió el domingo pasado con la vitoria de González Macho sobre Bigas Luna en las elecciones a la Academia de Cine.

Aunque en la Unión de Actores no se ha hecho mención alguna a la ley Sinde y las descargas ilegales de Internet, es sin duda uno de los temas de mayor preocupación para sus miembros y para todos los implicados en la industria del cine, como ya demostró la polémica salida de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia.

Puedes leer más artículos similares a Vicente Cuesta, nuevo presidente del Sindicato de Actores de España, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: