Elecciones en la Academia de Cine: ¿Quién sucederá a Álex de la Iglesia?

El candidato tras la votación es...

Teresa Guerra

Toda la atención de la cultura española se centra hoy sobre la Academia de Cine. Tras la dimisión de Álex de la Iglesia el pasado 25 de enero de 2011 la Academia ha entrado en una crisis no sólo interna, sino de devaluación de imagen de cara al público.

Por ese motivo las elecciones que se celebran hoy a las 11 de la mañana tienen como objetivo dejar a atrás el tumultuoso conflicto que provocó el cineasta con relación a la ley Sinde (la ley antidescargas para Internet) y quieren empezar una nueva etapa dándole un lavado de imagen a la institución.

En esta ocasión, y por por segunda vez en la historia de la Academia, se presentan dos candidaturas: la encabezada por el director Bigas Luna y la del distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho. Cada uno de ellos completa sus listas con propuestas para la vicepresidencia: Bigas Luna se ha decantado por la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari para los cargos de vicepresidente primero y segundo respectivamente. Si vence Enrique González Macho, serán la intérprete Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell las vicepresidentas primera y segunda.

Historia de la polémica en la Academia de Cine


De este modo termina la andadura de Álex de la Iglesia, y también de la vicepresidenta Icíar Bollaín, que no dudó en oponerse al presidente en sus críticas a la controvertida ley de descargas. La polémica arrancó en diciembre, cuando de la Iglesia se mostró partidario de la ley impulsada por la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La propia Bollaín sonó como posible sustituta para la presidencia de la Academia, aunque finalmente las han convocado elecciones con Bigas Luna y González Macho como candidatos.

En esta ocasión la redes sociales fueron quienes se encargaron de cumplir su función, poniendo en contacto al director con los internautas. El talante abierto y dialogante de Álex de la Iglesia convirtió las feroces críticas iniciales por sus declaraciones en el planteamiento de un debate serio y civilizado entre los representantes de distintas posturas, con la gran aportación de una perspectiva legal del abogado David Bravo.

Así, Álex de la Iglesia aseguró ir cambiando de posición gracias a estos encuentros (virtuales primero, en persona después) y sus argumentos acabaron apoyando en apenas un mes a los internautas a los que antes había criticado. Comenzó a buscar soluciones para la controvertida ley, pero se encontró atrapado entre su profesión de director de cine y su puesto institucional como Presidente de la academia. Por eso, el 25 de enero de 2011 anunciaba a través de Twitter su dimisión: "No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo"

Muchos artistas se han mostrado a favor o en contra de esta ley. Pero han sido pocos los que han accedido a ejercer el diálogo y buscar un punto de encuentro, como hizo de la Iglesia: "Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre". Por desgracia para el director, las consecuencias fueron más allá de lo personal.


El discurso de despedida de Álex de la Iglesia en los Goya 2011


Cuando empezaron a conocerse los primeros detalles de los Goya 2011, la tensión invadía la Academia de Cine. No sólo por el temor a que Andreu Buenafuente, presentador de la gala, decidiera introducir alguna broma (similar a la actuación de Ricky Gervais en esta edición de los Globos de Oro), sino también por lo que pudiera decir Álex de la Iglesia en su discurso. Finalmente, y pese a que el cineasta y la Ministra de Cultura llegaron y posaron juntos como señal de paz, de la Iglesia no pudo evitar que su discurso se convirtiera en una emotiva despedida y defensa de que su decisión obedecía a unos valores a los que no podía ni quería renunciar. Indicó en su discurso que "Internet no es el futuro, sino el presente" y que "es utilizado por millones de personas que no podemos llamar internautas, si no ciudadanos".

Lamentablemente toda esta diatriba tuvo consecuencias negativas para las películas del presidente y la vicepresidenta de la Academia: Icíar Bollaín, pese a sus duras palabras acerca de que de la Iglesia había "abierto una crisis innecesaria y muy dañina" en el cine español, no consiguió que su película, 'También la lluvia' se llevara los 13 galardones a los que estaba nominada. Tampoco lo consiguió la de Álex de la Iglesia, 'Balada triste de trompeta', que había triunfado en las candidaturas con el mayor número de nominaciones, quince. El jurado decisión ser neutral y la beneficiada fue la película 'Pa negre', que arrasó en las categorías más importantes, como mejor película y mejor director.

En los días previos a la ceremonia hubo muchos rostros conocidos que quisieron dar su apoyo a Álex de la Iglesia. Gracias al escritor Arturo Pérez-Reverte, en Twittwr se inció la campaña "Todos con Álex de la Iglesia", que llegó a ser trending topic (tema del momento) en la red social, y otros artistas siguieron la propuesta de reverte de ponerse una nariz roja de payaso en la foto de perfil, imitando a las fotos promocionales del directos para su última película. También en la ceremonia hubo manifestantes del grupo "Anonymus" que le vitorearon a su llegada. Quedó claro que el director ganó el favor del público a la vez que perdía el de la organización.

Ahora que ha abandonado la Academia, Álex de la Iglesia se siente satisfecho con su nueva vida y espera que su sucesor sea "el más moderno", el que mejor sepa adaptar el cine español a los nuevos modelos sociales y económicos, pero sin indicar si se refería a Bigas Luna o a González Macho.

En unos instantes se abrirán las urnas para los 966 académicos que pueden votar en la sede de la Academia (o por correo), desde las 11 a las 13 horas. Sobre las tres de la tarde se prevé que la nueva terna presidencial mantenga un encuentro con los medios en la sede de la institución. De modo que ahora sólo queda saber quién recogerá el testigo de Álex de la Iglesia, por quién se decantarán los académicos del cine español para entrar en esta nueva etapa: ¿Bigas Luna o González Macho?.

Seún las últimas noticias, confirmadas primero por Álex de la Iglesia en su Twitter, y después de forma oficial, el nuevo presidente de la Academia de cine es el distribuidor Enrique González Macho. Álex de la Iglesia le ha felicitado a través de la red social poniendo "Enhorabuena!!!!!!! Enrique!!!!!!!"

Puedes leer más artículos similares a Elecciones en la Academia de Cine: ¿Quién sucederá a Álex de la Iglesia?, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: