Luis Tosar e Iciar Bollaín, premiados por el Círculo de Escritores Cinematográficos

'También la lluvia', la película más premiada

EFE
Luis Tosar, Iciar Bollaín y Tony Leblanc triunfan en los galardones del Círculo de Escritores Cinematográficos
El Círculo de Escritores Cinematográficos otorgó este lunes por la noche a Tony Leblanc la Medalla de Honor 2010, un galardón que reconoce la dilatada trayectoria del insigne actor madrileño, quien no pudo estar presente en la gala de los premios más antiguos del cine español.

"Nadie pensó en lo referente a premios que me faltaba algo importante. Esta medalla es de lo más valioso que he recibido en mi vida. Gracias a este círculo por el galardón, porque cerca de los 90 años por poco no lo recibo", ha afirmado el hijo de Tony Leblanc, quien ha afirmado que ha 'transmitido textualmente' las palabras de su padre. Por su parte, los portavoces del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) han recordado que Leblanc "tiene una de las carreras más sólidas del teatro, el cine y la televisión en España", además de haber desempeñado oficios tan dispares como boxeador, futbolista o bailarín.

Leblanc, quien a sus 88 años acumula numerosos galardones y homenajes, recibió en 1998 el Goya al mejor actor de reparto por ' Torrente: El brazo tonto de la ley' (1998). La Academia de Cine también entregó el Goya honorífico al cómico por su contribución a este arte, un premio que recogió de manos de Luis García Berlanga y Concha Velasco, quien precisamente recibió el año pasado la Medalla de Honor del CEC.

Miriam Giovanelli y Rubén Ochandiano, maestros de ceremonias


Los actores Miriam Giovanelli y Rubén Ochandiano presentaron la gala, que tuvo lugar este lunes por la noche en los cines Palafox de Madrid, donde la película 'También la lluvia' se erigió como la gran triunfadora con seis galardones. El equipo al completo de la película, encabezado por Icíar Bollaín y Luis Tosar, estuvo presente en la gala.

"Los directores no estamos solos porque tenemos equipos capaces de ir a la selva a rodar y porque hay una gente en Bolivia que sin su ayuda todo habría sido imposible", aseguró Bollaín tras recoger el premio a la mejor dirección. El productor del filme, Juan Gordon, admitió que 'También la lluvia' no fue "una película sencilla de hacer" debido a "las duras condiciones" que encontraron en el país sudamericano, y agradeció a todo el equipo haber hecho "lo más difícil siempre fácil".

El profesor y escritor orensano Emilio Carlos García Fernández también fue homenajeado en el acto celebrado esta noche en los cines Palafox, donde le fue impuesta la Medalla CEC 2010 a la Labor Periodística y Literaria. García Fernández, profesor titular y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, imparte la asignatura 'Historia del cine' en dicha institución, y ha sido homenajeado por los escritores cinematográficos gracias a una trayectoria académica que abarca más de 30 años.

Puedes leer más artículos similares a Luis Tosar e Iciar Bollaín, premiados por el Círculo de Escritores Cinematográficos, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: