La polémica, gran protagonista en los Premios Gaudí de Cine 2011

La fiesta del cine catalán ha tenido una gran protagonista

Alexandra H. Gail
La sombra de los Globos de Oro casi eclipsa otra gran noche de fiesta de cine en nuestra península. La noche de los Premios Gaudí de Cine, que este año ya va por su tercera edición. Se trata de unos galardones concedidos por la Academia de Cine de Cataluña, que se entregaron anoche en el nuevo teatro Arteria Paral'lel de Barcelona. Un aperitivo dulce antes de la gala de los premios Goya que se celebrarán el 13 de febrero.

En la gala multitud de caras conocidas del mundo del cine como Clara Segura, Abel Folch, Nausicaa Bonnin, Joan Pera, Montserrat Carulla, Fermí Reixach, Assumpta Serna, Lluis Homar, Santi Millán o Cristina Brondo; y también caras conocidas de la política, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el ex presidente catalán Pasqual Maragall.

Y la gran triunfadora, como ya habían indicado todas las apuestas fue 'Pa negre' del director mallorquín Agustí Villaronga. Gran triunfadora, pero con mayúsculas. Se llevó 13 de las quince estatuillas a las que optaba. Y entre ellas, los principales premios que se otorgan en esta gala: el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, la mejor dirección, mejor guión y la mejor actriz protagonista para Nora Navas.

Tras 'Pa negre' y a bastante distancia, las únicas películas que pueden hablar de premio de consolación han sido 'La mosquitera', que contaba con 5 nominaciones y que al final ha obtenido el Gaudí al mejor actor para Eduard Fernández. Y por otro lado el documental escrito y dirigido por Carles Bosch 'Bicicleta, cullera, poma' que ha sido premiado con el galardón a la Mejor Película Documental, una cinta que retrata la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra la enfermedad del Alzheimer.

Elenco de Pa negre.EFE

Y en esta fiesta de la música hay cabida no sólo para el cine catalán, también para el resto del cine español y el europeo. Así, podemos hablar de la segunda triunfadora de la noche: 'Buried', película protagonizada por Ryan Reynold, y dirigida por Rodrigo Cortés, que ha ganado dos de los 9 galardones a los que optaba: el Gaudí a la Mejor Película en lengua no catalana, y el Gaudí al Mejor Montaje. Y el premio a la Mejor Película Europea ha recaído en 'La cinta blanca', escrita y dirigida por Michael Haneke.

La polémica de los III Premios Gaudí de Cine


Y a pesar de que se trataba de una fiesta del cine, en el que sólo podía haber cultura y glamour, no ha podido librarse de la polémica. Antes de que comenzara la gala, el mismo día, la Academia del Cine Catalán hacía público que había ordenado una "investigación interna" para aclarar si había habido una posible irregularidad en la votación de los Premios Gaudí, que se iban a fallar tan sólo horas después.

En nombre de la Junta directiva de la Academia, Santiago Lapeira, informó a través de un comunicado que se había abierto "un expediente informativo interno, como consecuencia de las informaciones recibidas ya hace unos días" y hasta no tener el resultado final de esta investigación no se tomarán las acciones legales oportunas. Lapeira no quiso aclarar el nombre del posible afectado por la investigación, pues "de momento lo único que sabemos es que hay una serie de correos electrónicos enviados de manera anónima".

¿Y cuál era la posible irregularidad? Sospechan de la creación de "un grupo de presión o lobby para favorecer la votación de películas de una determinada productora", sin embargo, añadía Lapeira, "el notario, depositario de la votación, asegura que no ha tenido ninguna incidencia en el resultado final de los premios Gaudí", asi que ¡no preocuparse! Además, en cualquier caso la Academia afirma que "la seguridad del sistema de votación, así como la alta participación de los académicos en las votaciones, garantizan la libertad y el secreto del voto".

Puedes leer más artículos similares a La polémica, gran protagonista en los Premios Gaudí de Cine 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: