'La red social' y 'El discurso del rey' rivales en los Oscar 2011

Las dos películas podrían alzarse con la estatuilla

EFE
'La red social', sobre la creación de Facebook, es para muchos la favorita en la carrera por los Óscars, pero Hollywood, una industria que nunca ha ocultado su querencia por lo "british", ya atisba un probable duelo con 'El discurso del rey', un retrato de Jorge VI de Inglaterra.

Las asociaciones de críticos de EEUU hablaron primero. Para estas, 'La red social', la obra de David Fincher con Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, era la obra de referencia, "la película del año que también define brillantemente la década", en palabras de Pete Travers, crítico de la revista Rolling Stone.

Hollywood tiene cierto favotismo hacia el cine británico
Después llegaron los Globos de Oro, la antesala de los Óscar, y ahí el favoritismo recayó sobre 'El discurso del rey', de Tom Hooper, con Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush como protagonistas.

El filme, que narra la peculiar relación entre el rey Jorge VI (Firth) y el logopeda (Rush) que le ayudó a superar su tartamudez para convertirse en el líder que el Reino Unido necesitaba en la antesala de la II Guerra Mundial, se hizo con siete candidaturas, contra las seis de su gran rival. El pulso entre la modernidad y la Historia quedaba servido.

Con 'Slumdog Millonaire' se llevaron 8 estatuillas


"Parece que estamos en compañía de cintas que tratan temas contemporáneos vibrantes", dijo Rush a la revista The Hollywood Reporter, en alusión a 'La red social' y al resto de obras candidatas como mejor película de drama: 'Cisne negro', de Darren Aronosfsky; 'The Fighter', de David O. Russell, e 'Origen', de Christopher Nolan.

Precisamente 'The Fighter' igualó a 'El discurso del rey' en el número de nominaciones obtenidas a los premios del Sindicato de Actores de EEUU. "Esta nominación en particular significa más para mí que la del Globo de Oro, porque viene de gente que quiero que la apruebe: otros actores", afirmó Bonham Carter.

Lo que es indudable es que los miembros de la Academia de Hollywood sienten una particular atracción por lo británico, como lo demuestran las estatuillas doradas conseguidas en los últimos cinco años por Daniel Day-Lewis ('Pozos de ambición'), Kate Winslet ('El lector'), Helen Mirren ('La reina'), Tilda Swinton ('Michael Clayton'), Rachel Weisz ('El jardinero fiel') o Danny Boyle ('Slumdog Millionaire').

En 2008 'Slumdog Millionaire' consiguió ocho estatuillas y propició que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, calificase la ceremonia como una "gran noche" para el Reino Unido.
"Estoy increíblemente orgulloso (...). El Reino Unido está mostrando que tiene talento", agregó el ex jefe del Gobierno.

También han conseguido en los últimos años candidaturas al Óscar como mejor película obras británicas (o de financiación británica) las cintas 'An Education', 'El lector', 'La reina' o 'Gosford Park' tras el éxito fulgurante de 'Shakespeare enamorado' en la edición de 1999, con siete premios de la Academia de Hollywood.

Las candidaturas se conocerán el 14 de enero


Las incógnitas quedarán finalmente despejadas cuando se anuncien las candidaturas a los Óscars el próximo 14 de enero, y se comprobará entonces si la fascinación de los académicos estadounidenses por esa monarquía sigue vigente.

Fue en 1999 cuando el drama isabelino de 'Elizabeth' se hizo con siete candidaturas, en una gala donde pujaban por el Óscar dos actrices (Cate Blanchett y Judi Dench) que interpretaban el mismo papel, el de la reina Isabel de Inglaterra.

Otro ilustre británico con Óscar "monárquico" es Charles Laughton, por su trabajo en 'La vida privada de Enrique VIII', mientras que Kenneth Brannagh y Nigel Howthorne consiguieron candidaturas por sus retratos en 'Enrique V' y 'Las locuras del rey George', respectivamente.

Y en las quinielas ya suena Colin Firth como máximo favorito para el Óscar al mejor actor por 'El discurso del rey'. Algunas tradiciones se mantienen en pleno siglo XXI.

Puedes leer más artículos similares a 'La red social' y 'El discurso del rey' rivales en los Oscar 2011, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: