Amaral apoya la iniciativa 'GPS' para dar promoción a nuevos artistas

EFE
El ministerio de Cultura ha colaborado con 1,5 millones de euros a la red "GPS", para que 50 músicos "emergentes" puedan ofrecer en lo que queda de año, 200 conciertos, recorriendo un centenar de salas de toda España. En este proyecto se han implicado grandes artistas como Amaral, SFDK, Barricada y David Zenet, entre otros.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha presentado hoy este "sano, rico y talentoso" circuito estatal de músicas populares,contando con la colaboración de las principales asociaciones del sector, que pretenden que tenga continuidad los próximos años.
 amaral con la musica española


"GPS", es decir, "Girando por Salas", retribuye a los músicos, 200 euros a cada uno por concierto, "incluida la Seguridad Social", y otros 200 por el alojamiento y el desplazamiento, porque todos actuarán en comunidades distintas a las suyas de origen. A ello se une una ayuda de 3.000 euros para que el artista o el grupo pueda dedicarlos a grabar una maqueta o un videoclip.

En esta primera edición, "GPS" ayudará a "navegar" por salas de toda España a 50 grupos elegidos de entre los 640 interesados que se inscribieron el pasado mes de octubre, han sido seleccionados por una plataforma integrada por las organizaciones del sector ACCES, Promusicae, ARTE, APM, Musicat, UFI, ARC, UMC y Radio Nacional de España (Radio 3).

Amaral, SDFK, David Zenet, La Excepción, Barricada, Xoel López e Iván Ferreiro, y Albert Sanz Trio con Massa Kamaguchi y Jorge Rossy, serán, entre el 20 y el 30 de noviembre, los "padrinos" de "GPS" y actuarán en Granada, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela y Valencia. En esas capitales, y por ese orden, darán cada uno "la alternativa", respectivamente, a Delahoja, Yesca, La Canalla, Legendario, Alondra Bentley, Eladio y los Queridos y St Fusion.

Se trata de promover las actuaciones en vivo, el "momento mágico e insustituible de la experiencia musical", de todos los géneros de música "popular", es decir, pop, fusión, autor, rock, jazz y hip-hop. Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), ha indicado que el objetivo final es que los músicos "tengan un sitio donde tocar y que lo hagan en buenas condiciones, del principio al final, incluida la Seguridad Social", una prestación que, admite, no suele contemplarse.

Los jóvenes talentos tienen menos oportunidades por la caída de las discográficas


Los seleccionados finalmente han sido 11 grupos de Madrid, 9 de Andalucía, 6 de Cataluña, 5 de Galicia y 5 de Euskadi, 3 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria y 1 de Murcia, de Navarra, de Aragón, Extremadura, Baleares, Asturias, Castilla y León, Canarias y Castilla y La Mancha.

El presidente de la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, ha recordado que en 2008 sólo hubo un artista nuevo entre los 50 más vendidos, y que en 2009 y en 2010 no hubo "ninguno", algo que presagia que se está acabando "con la cantera". El director gerente de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), Armando Ruah, ha detallado que el 65,9% del millón y medio de presupuesto se destinará a la realización de los conciertos, al pago de la Seguridad Social y a los desplazamientos; el 26,7% a la promoción de las actuaciones; el 2% a la formación de los seleccionados, y el 5,8% a la coordinación del circuito.

Cada sala recibirá una subvención de 400 euros, más IVA, para publicidad de los conciertos,las entradas se venderán a 10 y 12 euros en las siete actuaciones con "padrinos" -que se han "enrollado" y han bajado su "caché", ha dicho Ruah- y el resto a menos de 10 euros, un precio "razonable" pero que "deja claro" que una actuación "tiene gastos y que la música no es gratis".

Puedes leer más artículos similares a Amaral apoya la iniciativa 'GPS' para dar promoción a nuevos artistas, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: