Blanca Portillo dirige y produce la obra 'La avería' tras 15 años de intentos

EFE
Blanca Portillo dirige y produce la obra 'La avería' tras 15 años de intentos

Llevar a escena el cuento de Dürrenmatt 'La avería', que se estrena hoy en Matadero Naves del Español, le ha costado a la actriz Blanca Portillo quince años de "intentonas" pero ahora que tiene "el tiempo y el dinero" ha logrado construir con él una "maravillosa" obra de "exquisito humor" y negra factura.

Se siente "una especie de aficionada en la dirección", es decir, que tiene "la afición" pero no el impulso permanente de dirigir, que es "un apéndice" a su vocación interpretativa. Portillo, que sólo había dirigido antes 'Siglo XX... que estás en los cielos', se estrena también como productora y lo ha hecho con tanta eficacia, presume, que antes de empezar con los ensayos ya tenía la obra "vendida" a los mejores teatros y una gira cerrada hasta marzo del año que viene.

"Me fui a contarles a los programadores lo que íbamos a hacer y demostraron una gran confianza y entusiasmo. Eso me demuestra que no puedes hacer las cosas para gustar sino por la necesidad de hacerlo", dice. La actriz madrileña leyó el relato hace 15 años y supo que "tenía" que llevarlo al teatro. Le propuso la escritura a Fernando Sansegundo, el autor de la adaptación, pero hasta ahora no habían conseguido materializarlo.

Blanca Portillo estrena hoy 'La avería'


En cualquier caso se alegra de no haberla hecho antes porque, confiesa, le faltaba "información". "Ahora tengo más años, más vida, más recorrido y el texto ha crecido. Hace 15 años -especula- habría sido más vacía, menos hiriente" porque ha ido descubriendo "el peso del paso" del tiempo y la "caducidad" que la sociedad impone a las personas.

Además su vida profesional ha cambiado radicalmente: "a partir del momento en el que dejo la serie 'Siete vidas', me marcho a Argentina y empiezo a hacer teatro con Laveli, Pandur y Veronese. Aprendo toda una vida en seis años". "Ellos me han hecho capaz de encerrarme cuatro meses a ensayar y no morirme de miedo. Todo lo que he aprendido está en esta obra. Es un homenaje a ellos", revela.

Blanca Portillo dirige y produce la obra 'La avería' tras 15 años intentándolo

No actúa en 'La avería' porque, dice, siempre soñó con "ver" desde su butaca la obra: "es un placer ver a Emma Suárez haciendo de mademoiselle". Está interpretada, además, por Daniel Grao, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia y José Luis Torrijos, todos entre "los treinta y poco y los cuarenta y poco" porque para los ancianos protagonistas, alguno de 97 años, prefería actores que transmitieran el "esplendor" que requiere la trama.

"Son unos viejos muy especiales. Se rebelan contra un sistema que les aparta y la mejor forma de hacerlo es ejercer sus profesiones donde nadie les vea. Eso les revitaliza. Son como extraños vampiros que se alimentan de la energía de la gente", cuenta. "Lo que pasa no es tan importante como el mar de fondo -un alegato sobre la ley y la justicia- que se pone de relieve con un exquisito sentido del humor".

Aunque se había "guardado" un año "sabático" para hacer 'La avería', lo cierto es que en el camino ha aceptado la dirección del Festival de Mérida, del que presentará la programación la última semana de marzo, un papel en la película que rueda Álex de la Iglesia y hacer, en septiembre, teatro dirigida por Juan Mayorga. "Soy actriz, no puedo vivir sin eso, pero tengo ganas de volver a un redil, no de protagonizar algo, por eso quiero hacer lo de Mayorga porque es una auténtica joya en el que todos somos una familia", avanza la actriz.

Puedes leer más artículos similares a Blanca Portillo dirige y produce la obra 'La avería' tras 15 años de intentos, en la categoría de Teatro en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: