Santiago Segura, como uno más, acampado en Plaza Cataluña por el movimiento 15-M

Alexandra H. Gail
Como era su intención, las redes sociales y el boca a boca han sido los encargados de llevar a buen puerto el mensaje de un grupo de jóvenes que está harto del sistema electoral el particular y del sistema bipartidista en general. Piden una 'democracia real ya'.

Para ello, prácticamente de forma espontánea, han decidido acampar en diferentes puntos del territorio nacional de forma pacífica. El flanco más numeroso, el epicentro de las protestas: la puerta del Sol madrileña. Todo comenzó el pasado domingo, 15 de Mayo. Un grupo de jóvenes, pertenecientes a la plataforma 'Democracia real ya' decidía manifestarse en este céntrico lugar de Madrid y en más de 50 ciudades... La intención: despertar la conciencia social.De ellos fue la iniciativa, pero el resto, la respuesta masiva, es cosa de la sociedad. Y al final, entre los manifestantes, no sólo jóvenes universitarios, sino personas de todas las edades.

Anoche, en la puerta del Sol, las autoridades contaban unas 4.000 personas, según otras fuentes eran unos 1.500 manifestantes acampados. Entre las redes sociales se corrió la voz de que a las ocho de la tarde estaba prevista otra asentada pacífica... Y en otros puntos clave de la península, como la Plaza Cataluña de Barcelona, también se ha agolpado un cúmulo importante de gente.

santiado segura en las protestas

Santiago Segura, el más 'famosete' de las acampadas del movimiento 15-M


Entre el gentío del lugar, alguien que no pasó desapercibido: el cineasta Santiago Segura. "Soy demasiado visible. Esta calva traicionera", escribía Segura en su Twitter. Como un corresponsal, fue contando todo lo que iba viendo a través de esta red social. Dejó además algunas fotografías del momento para dejar constancia gráfica.

"La peña súper tranquila, sencillamente unidos expresando su descontento...", informaba Santiago Segura en directo desde Plaza Cataluña. "Proponían hacer grupitos de 19 cuando llegue la policía, así no es concentración y no podrían ser desalojados... No ha prosperado", comentó más tarde.

"Tiene su lógica, ¿a cuatro días de unas elecciones, va la policía a disolver una manifestación pacifica a las dos y media de la mañana?", lamentaba el creador de Torrente, tiempo más tarde. Pero parece ser que el intento de desalojo se quedó en eso, un intento, puesto que, como publican hoy los medios, los manifestantes han conseguido pernoctar tanto allí como en Madrid continuando así con la protesta.

Santiago Segura presume ser el único 'famosete' que se ha visto por la acampada de Barcelona... Pero antes, en la de Madrid, pudimos ver al actor Willy Toledo, y en las redes sociales no son pocos los que han manifestado su apoyo por esta movilización, como Dani Mateo, Álex de la Iglesia -que subió una foto de Sol a Twitter, con lo cual intuimos que también estuvo allí de cuerpo presente-, también su chica, Carolina Bang, Berto Romero, Alejandro Sanz, y un largo etcétera.

Con un emblema creado en pleno corazón de las protestas -una bandera negra, con un sol y una mano que agarra la media luna-, las acampadas se mantendrán hasta el próximo domingo, 22 de mayo, cuando se celebren las elecciones autonómicas. Y después, podremos comprobar si el mensaje ha calado o no entre la sociedad española. De momento, se puede seguir la última hora de lo que ocurre mediante multitud de hashtag -algunos de ellos han sido trending topic a nivel global-, como #nonosvamos, #yeswecamp o #acamapadasol.

Puedes leer más artículos similares a Santiago Segura, como uno más, acampado en Plaza Cataluña por el movimiento 15-M, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: