Coco Chanel: el simbolismo de liberar el movimiento de la mujer

Laura Sánchez, Filóloga

6 de mayo. La mujer el día es hoy Coco Chanel, un símbolo de la liberación femenina a través de la moda. La mujer que marcó una época, una it girl de principios del Siglo XX, una mujer que transformó radicalmente el mundo de la moda para dotar a las mujeres de mayor libertad de movimiento. Nos fijamos en lo que de verdad significó para las mujeres ganar en movimiento, ganar en libertad, gracias a Coco Chanel.

Una mujer diferente

Grabrielle Chanel fue una mujer diferente que dio paso a la eterna Coco Chanel. Un mito, un icono, un símbolo...la excelencia en el mundo de la moda lleva el nombre Chanel. Y, aunque el mundo de la moda se suele identificar con lo superficial y lo frívolo, el legado de Coco Chanel para la mujer de hoy en día va mucho más allá de la moda. Y es que Coco Chanel transformó por completo el estilo de vestir de la mujer, liberándola de corsés, no solo literalmente, sino también metafóricamente.

La imagen de Coco Chanel es la de una mujer atrevida, rompedora, ajena a las convenciones. Una mujer creativa, con talento y con una personalidad arrolladora. Hay que estar muy segura de una misma para atreverse a romper los moldes de una moda rígida y encorsetada. Coco Chanel se atrevió a destacar, a transformar,  y el resultado fue una mujer más libre y también más elegante.

La vida personal de Chanel confirma el carácter transgresor de esta mujer influyente. Acusada a veces de apoyarse demasiado en los hombres para escalar posiciones sociales, a Coco Chanel hay que reconocerle el esfuerzo de quien construye un imperio desde la nada, de quien se enfrenta a la moral convencional, de quien persiste en un sueño hasta conseguirlo y de quien vive con la dificultad de sentirse diferente en un mundo de clones.

No se puede dudar en ningún momento de la grandeza de esta mujer especial que ha sabido mantenerse viva en cada mujer mucho tiempo después de su muerte y cuya influencia en el mundo de la moda parece ser eterna. Hoy 6 de mayo, agradecemos a Coco Chanel que promoviera un nuevo estilo de mujer más independiente, más decidida, más libre.

Puedes leer más artículos similares a Coco Chanel: el simbolismo de liberar el movimiento de la mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: